Seguro que te has fijado en que ya no queda nadie que ande por ahí sin su teléfono móvil. Hemos asumido como parte del paisaje a niños, adultos y ancianos, mirando estasiados, casi en trance, la dichosa pantallita del teléfono y esta situación se ha acentuado desde que los móviles se pueden conectar a internet.
¿Qué nos está pasando? ¿Por qué no podemos dejar de consultarlo a cada momento? ¿Por qué nos ponemos tan furiosos cuando nos quedamos sin batería o cuando no tenemos cobertura? Y lo que es mas grave ¿Por qué estamos tan nerviosos cuando nos lo dejamos olvidado en casa y no podemos tenerlo entre las manos?
Con el desarrollo de las tecnología móvil han nacido nuevos peligros para nuestra salud. Uno de ellos relacionado con el tema que nos ocupa es la nomofobia. Significa no-mobile-phone phobia o, lo que es lo mismo, la dependencia del teléfono móvil llevada al extremo.
Es el nombre con el que se ha definido al miedo a estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico. Sus síntomas son: Sensación de ansiedad. Taquicardias. Pensamientos obsesivos. Dolor de cabeza. Dolor de estómago...
Se produce una total dependencia y necesidad de estar en contacto contínuo con los demás. También aparece un miedo irracional a decepcionar a los demás si llaman y no hay posibilidad de estar conectado y devolver la llamada. Todo esto se traduce en un problema de autoestima y de relaciones interpersonales.
La adicción puede llegar a ser incontrolable. Quienes la sufren son personas que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto, ven menguadas sus horas de sueño. El insomnio es, por tanto, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia.
Como el fumador que después de estar sin tabaco mas tiempo del que quisiera, enciende su cigarrillo con gran ansiedad, así lo primero que hacen los nomofóbicos al coger su móvil entre sus manos después de un rato sin utilizarlo, es consultarlo inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.