Un oasis es un lugar con vegetación y, en ocasiones, manantiales, que se encuentra en medio de desiertos arenosos. Suelen permitir el desarrollo de asentamientos que se dedican al cultivo y al abastecimiento de poblados vecinos y de viajeros.
En la antigüedad, cuando las travesías por el desierto eran aún más arduas que en la actualidad, los oasis gozaban de una importancia vital. En Egipto, oasis como Dakel, Siwa y El Jariyá se dedicaban a proveer de alimentos y bebidas a las caravanas de beduinos que llegaban desde distintas partes del continente africano.
La vital importancia de los oasis en medio del desierto hace que la palabra también se utilice en el lenguaje cotidiano para nombrar aquello que supone un refugio o un descanso de los contratiempos de la vida. Por ejemplo: “Este parque lleno de palmeras y aves es un oasis en la gran ciudad”, “Ayer descubrí un bar en la ciudad que es un oasis: no se escucha el ruido de la calle, tiene música en vivo, está climatizado y para colmo es barato."
- Para un mal estudiante aprobar un examen.
- Para una persona que no tiene trabajo encontrar uno "digno" (véase oasis-milagro).
- Para una persona que se siente sola recibir la llamada de un amigo.
- Para un niño del tercer mundo recibir un juguete o mejor un plato de comida.
- Para un anciano aparcado en una residencia recibir una visita de sus hijos.
- Etc., etc., etc....
¿Y no podríamos considerar incluso La Tierra como un oasis? Inmensamente grande nos parece pero ¿no sería otra cosa que un oasis dentro del Universo que la rodea?
Y para tí, que seguro que lo has pensado: ¿ Cual es tu oasis ?
Para mí, un oasis es el propio mar,me relaja y se me olvidan los problemas.
ResponderEliminarY tu, querida Marilo, tu tambien eres un oasis: eres el oasis que anima con tus comentarios este desertico blog.
ResponderEliminarGracias Vito, por tus palabras :)
Eliminar