martes, 26 de junio de 2012

La lectura una opción educativa para el verano...



Quizá por deformación profesional suelo preguntarme si los escritores albergan algún propósito educativo.  Sería, por ejemplo, necio pensar que el Quijote sólo busca entretener al lector. Hay toda una pedagogía en este libro. 
          

Las palabras que Cervantes pone en boca del canónigo cuando habla con el cura sobre los libros de caballerías nos ayudan a salir de dudas: “-Verdaderamente, señor cura, yo hallo por mi cuenta que son perjudiciales en la república estos que llaman libros de caballerías; y aunque he leído, llevado de un ocioso y falso gusto, casi el principio de todos los más que hay impresos, jamás me he podido acomodar a leer ninguno del principio al cabo, porque me parece que, cuál más, cuál menos, todos ellos son una mesma cosa, y no tiene más éste que aquél, ni estotro que el otro. Y según a mí me parece, este género de escritura y composición cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar, y no a enseñar: al contrario de lo que hacen las fábulas apólogas, que deleitan y enseñan juntamente. Y puesto que el principal intento de semejantes libros sea el deleitar, no sé yo cómo pueden conseguirle, yendo llenos de tantos y tan desaforados disparates; que el deleite que en el alma se concibe ha de ser de la hermosura y concordancia que ve o contempla en las cosas que la vista o la imaginación le ponen delante; y toda cosa que tiene en sí fealdad y descompostura no nos puede causar contento alguno.” (I, 47). 


La magistral novela  es una monumental obra educativa, en su sentido más amplio. 



Podríamos hablar de otros valores presentes en el Quijote y en la buena literatura: la sabiduría, la sencillez, la verdad, la generosidad, el esfuerzo, el compromiso y un larguísimo etcétera, pero tendremos que dejarlos para otra ocasión, sin perder de vista que por muchos valores que tenga el libro el mayor valor es el libro mismo. 


Bueno, pues manos a la obra, nunca mejor dicho, y aprovechemos para sumergirnos en buenas lecturas y a través de todos los medios que hoy nos permiten leer un libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.