Mafalda o la inocente falta de inocencia.
Mafalda es una niña terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70, nacida de una típica familia de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela, y en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera.
Representa la aspiración idealista y utópica de hacer de este un mundo mejor, aunque la envuelven el pesimismo y la preocupación debido a las circunstancias sociopolíticas que aquejan permanentemente a nuestro planeta. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden hacer las cosas tan mal.
Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de la humanidad y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras. Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con su inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel, pues nos lleva a reflexionar sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.
Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de nuestras inquietudes sociales y políticas, y son extrapolables a cualquier lugar y a cualquier época.
Y para sus incondicionales: Mafalda, La película (1979)
¡ Feliz fin de semana !
Para Mariló, fan número 1
Fuentes
http://www.todohistorietas.com.arhttp://es.wikipedia.org
Muchas Gracias Vito, me ha dado mucha alegría esta entrada, este viernes con Mafalda. Efectivamente soy una fan de ella. La verdad que nos hace pensar en la realidad y expresar lo que nosotros a veces no sabemos cómo o no nos atrevemos a decir.
ResponderEliminarQue tengas un buen fin de semana,disfruta mucho!