jueves, 10 de octubre de 2013

Los sentidos (II): el olfato

Cuestión de porcentajes: hasta el 35% de lo que olemos lo recordamos frente al 5% de lo que vemos. Tiene por tanto, una papel primordial el sentido del olfato en nuestro funcionamiento neuronal. 

Oler para recordar:  las investigaciones en este terreno, apuntan a que ciertos olores pueden modificar las sensaciones que se generan en determinadas áreas de nuestro cerebro. Y tienen vinculación con nuestro comportamiento, nivel de concentración y raciocinio e inteligencia. 







El olfato perfecto:

  • No cerrar los ojos: los olores se perciben mejor con los ojos abiertos por la conexión que se produce entre los diferentes sentidos. 
  • Percibir el peligro: los animales son unos auténticos expertos en saber si se avecina un acontecimiento de riesgo; capacidad que también está presente en los humanos aunque con los años de evolución la hemos ido acallando parcialmente. Un estudio de la Universidad de Wisconsin asegura que cuando nos sentimos ansiosos es porque "olemos" algún peligro. 

Aromas que ayudan a recordar:
 
Hay muchos estudios científicos hechos  a cerca de los aromas y cómo nos ayudan a recordar. Algunas personas tienen un olfato especial al notar un olor y son capaces de rememorar situaciones vividas hace mucho tiempo sólo con percibir un olor determinado.
  • La menta mejora la concentración y la lucidez mental. 
  • La canela sirve para despejar la mente.
  • El romero o el pino, por su olor penetrante, favorecen la activación de determinadas áreas cerebrales relacionadas con el recuerdo. 
  • Rosas, el olor a rosas ayuda a guardar datos aprendidos. Nos da capacidad para recordar con más nitidez  lo aprendido.

 






Fuente: Las claves para rejuvener tu cerebro. (RBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.