jueves, 18 de septiembre de 2014

La coma criminal. La coma, criminal

El ejemplo del título es perfecto para explicar la perversidad de la coma criminal.

La coma es un signo de puntuación de múltiples usos en castellano, pero existe una creencia popular de que sirve para llenar espacios o para representar el paso de la saliva por la garganta; incluso muchos están convencidos de que se pone coma cuando el aire no alcanza para pronunciar una oración, como si un signo de puntuación sirviera para representar el habla… Nada más lejano de la realidad.

Tampoco es cierto lo que muchas de nuestros profesores nos dijeron cuando niños que la coma es una pausa. No, la coma no es una pausa, es un signo versátil, espléndido cuando se lo conoce a profundidad y de su buen uso depende que un texto se entienda.

Hay unas comas buenas, otras son malas y también hay comas criminales, aquellas innecesarias, porque rompen la cadencia de la oración y atentan contra la comprensión del mensaje. Estas últimas se ven a diario en carteles, revistas, diarios, Internet, etc. Otro gran grupo de malvadas muere a diario —a manos de correctores y editores— en la prensa, editoriales, escuelas, universidades, etc.


Gracias a http://elprofepedro.blogspot.com.es



domingo, 25 de mayo de 2014

¿Qué es un community manager?

El commnunity manager o responsable o gestor de la comunidad de internet, en línea, digital o virtual es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales. Es un puesto de trabajo dentro de la mercadotecnia en medios sociales, siendo su función ejecutar lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican. Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es el Record Manager.
Así, un responsable de comunidad en línea es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. La figura se remonta al origen de las comunidades virtuales como "The well" y luego siguió teniendo relevancia en el ámbito de las listas de distribución, los grupos de noticias y los foros web.
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un responsable de comunidad, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”.
Asimismo, protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos, donde predomina la escucha activa de las conversaciones de sus clientes, promociona comentarios y contenidos en Blogs y Webs, vigila con sigilo los movimientos de la competencia para mover diferentes fichas. Además, es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, creación de contenidos y análisis de las estadísticas entre algunas de sus funciones. También, analiza el resultado de la estrategias realizadas y las métricas, para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.


Gracias a wikipedia

martes, 29 de abril de 2014

La diagonal del loco

Una final por el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, durante la Guerra Fría...: el veterano Campeón contra el joven aspirante...; el bloque comunista contra la disidencia...

Lo interesante de esta película, es que el propio ajedrez se convierte en una especie de parábola alegorica sobre la Guerra Fría. Se trata de dos contendientes, rivales en los tableros , y pertenecientes a la cultura de lo que una vez se llamó el telón de acero.

Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, Fromm, que es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.

Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar a Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo.

 La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi en Baguío, en 1978.

La película recibió un Oscar en 1984, a la mejor de habla no inglesa.

Puedes verla AQUÍ


Gracias a http://sk.gloria.tv

martes, 22 de abril de 2014

Pandora y su caja de los truenos

La historia de Pandora y su famosa caja se enmarca en el mito de Prometeo, quien robó el fuego a los dioses para entregarselo a los hombres. La historia de Pandora es la venganza de Zeus como parte del  castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. 

Por orden de Zeus, el padre de todos los dioses, Hefesto, el dios del fuego, que era famoso por sus habilidades, creó la estatua de una bella doncella. Atenea, que celosa de Prometeo, se había vuelto  su enemiga, puso sobre la imagen un vestido blanco y reluciente y sobre el rostro un velo que la virgen mantenía separado con las manos, le puso una corona de frescas flores y le ciñó el talle con un cinturón de oro. Hermes, el mensajero de los dioses, concedió el don del habla a la bella imagen, y Afrodita le dio todo su encanto amoroso. 

De este modo Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, al que llamó Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado a la doncella algún nefasto obsequio para los hombres. 

Condujo entonces a la virgen a la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses, y unos y otros se pasmaron ante aquella maravilla. Pero ella se dirigió hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, llevándole una caja regalo de Zeus. En vano aquél había advertido a su hermano que nunca aceptase un obsequio de Zeus, para no ocasionar con ello un daño a los hombres; debía de rechazarlo inmediatamente. 

Epimeteo, olvidándose de aquellas palabras, acogió gozoso a la hermosa doncella y no se dió cuenta del mal hasta que ya lo tuvo. Pues hasta entonces las familias de los hombres, aconsejadas por su hermano, habían vivido libres del mal, no sujetos a trabajo duro, y exentos de las enfermedades. 

Pero la mujer llevaba en las manos su regalo, una gran caja con una tapadera. Apenas llegada junto a Epimeteo abrió la tapa y en seguida volarón del recipiente innumerables males que se desparramaron por la Tierra con la velocidad del rayo. 

Oculto en el fondo de la caja habia un único bien: la esperanza; pero, siguiendo el consejo del Padre de los dioses, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca. 

Entretanto la desgracia llegaba, bajo todas las formas, tierra, mar y aire. Las enfermedades se deslizaban día y noche por entre los humanos, solapadas y silenciosas pues Zeus no les había dado la voz. Un tropel de fiebres sitiaba la Tierra, y la muerte, antes remisa en sorprender a los hombres, precipitó su paso. 

La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen; todos los males del mundo se habian extendido por la tierra y sólo la esperanza quedó oculta en el fondo del arca.

                            

domingo, 20 de abril de 2014

La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo

"La infancia es la dulce fuente,
el poder mana con belleza,
la primera señal de la madre para guiar los torrentes
de aquellas almas que inquietas crecen.  
Crecen para el bien o para el mal,
encauzadas a la luz o arrojadas al mal, 
pues la mano que mece la cuna
es la mano que domina el mundo" 

                      William R. Wallace, 1865


Lo cierto es que todavía, a estas alturas de la evolución humana, no sabemos en que proporción somos lo que hemos nacido siendo y en que proporción somos lo que hemos sido educados y a lo que hemos sido acostumbrados después de nacer y en que momento empieza esa educación. 


Porque, a fin de cuentas, ¿no es la mano que mece la cuna la que nos alimenta con inmenso amor? O quizá nos ceba con una prisa bastante interesada... ¿No es la mano que mece la cuna la que nos duerme y nos procura calma protectora?  O quizá nos duerme con oscuras y cautelosas dobles intenciones... ¿No es la mano que mece la cuna la que nos alienta a nuestros seguros primeros pasos? O quizá nos empuja con sigilo hacia un acantilado peligroso...


Por las manos de muchos pasa la ingenuidad de los mas pequeños, y también la de los no tan pequeños, y las manos que mecen la cuna son las que dirigen sus presentes y van dando forma a sus futuros. Y hay manos honradas, pero otras no lo son tanto...



martes, 15 de abril de 2014

La pasión de Cristo: Otras opciones

Nos han educado en que Judas fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas. Pero, y si no fue tal traidor sino el discípulo con un papel mas importante: Aquel al que el propio Jesús encarga la misión más difícil, sacrificarlo. 
Esto está escrito en un documento llamado el 'Evangelio de Judas', un papiro de 26 hojas encontrado en Egipto en 1978 y que ha rodado desde entonces por los círculos de anticuarios, pero cuyo contenido y edad se han conocido no hace mucho. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido rebelan que fue escrito sobre el siglo II, y se ha llegado a considerar uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).
Se conocía de la existencia del 'Evangelio de Judas' por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado contra la Herejía, pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".
En él se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús". No lo traicionó, sino que hizo lo que Jesús le pidió. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. "Tú sacrificarás al hombre que me recubre".
Quién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús.
El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro.
No es la primera vez que se ha lanzado la hipótesis de que Judas actuó por indicación de su maestro al venderlo con un beso. Sin embargo, se trata del primer documento antiguo que defiende esta visión. Hasta en dos ocasiones Jesús pidió cosas en privado a dos de sus discípulos, según el Nuevo Testamento, y la pregunta es si su entrega a las autoridades judías por parte de Judas no sería una tercera.
Los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas como el de Judas.


Gracias a www.elmundo.es




martes, 8 de abril de 2014

Calambures

Los calambures son juegos de palabras (¡Cuánto me gustan los juegos de palabras!) consistentes en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas. 
Por ejemplo: plátano es/plata no es.
El calambur más famoso de la historia de la lengua española pertenece a Quevedo, quien llamó "coja" a la reina Isabel de Borbón, que era coja en realidad y a quien le enojaban mucho las burlas al respecto, tras apostar una cena con sus colegas a que el propio Quevedo tenía el valor de decirle dicho insulto a la cara.
Compró entonces Quevedo dos ramos de flores: uno de claveles blancos y otro de rosas rojas, y se presentó ante la reina en la plaza pública en la que ésta se encontraba. Con una reverencia, Quevedo extendió los brazos ofreciéndole a la reina, Isabel de Borbón, los dos ramos de flores, uno sujeto en cada mano. A continuación Quevedo recitó a la reina los dos versos que harían que sus amigos le pagasen la cena de la apuesta:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. 

Otros calambures s utilizan para construir acertijos. Ahí van algunos:
  • Fui al centro y vi unos zapatos y los compré ¿Qué compré?
  • Blanca por dentro, verde por fuera, si quieres que te lo diga, espera
  • Dicen que son de dos, pero sólo son de una
  • No pienses en otras cosas, que las tienes en el mar, o lasves llegar furiosas, o las ves mansas llegar 
  • ¿Os lo creeréis si os lo digo que ésta es su capital? Pero no es ésta, os lo digo, si no, ruega y lo sabrás
  • Y lo es, y lo es y no me lo adivinas en un mes 
  • Te la digo, te la digo, te la vuelvo a repetir; te la digo veinte veces y no la sabes decir 
  • Ya ves, ya ves, tan claro que es. No me la adivinas de aquí a un mes
  • Escriba, escriba y comprobará que mi nombre se lo he dicho ya
  • Yo, yo me subo, yo, yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo
  • En un puerto hay tres barcos, uno es un crucero, otro un trasatlántico y el otro ya te lo he dicho
  • ¡Escapa, escapa!, que esto que te digo, aunque no te obligo, te abriga y te tapa 
  • Es puma, no es animal; flota y vuela... ¿qué será?
  • Esto que estoy diciendo, es lo que yo te pregunto y serás un gran borrico si no lo dices al punto
  • Lana sube, lana baja, los ladrones la trabajan
  • Si el enamorado fuera bien entendido / sabría el nombre de la dama / y el color de su vestido
Gracias a wikipedia

lunes, 7 de abril de 2014

Pensamiento de grupo

Es un proceso mediante el cual un determinado grupo puede tomar decisiones malas o por lo menos poco aconsejables. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro intenta adaptar su opinión al que creen que es el pensamiento general del grupo, aunque dicha opinión individual sea opuesta.
Aunque parece ser una manera muy racional de afrontar la situación, sin embargo, resulta ser una situación en la cual el grupo se pone de acuerdo en una acción que cada miembro individualmente considera desaconsejable.
Existen unas condiciones en las que se propicia este comportamiento:
  • Aislamiento del grupo
  • Alta cohesión del grupo
  • Instrucciones provenientes de un liderazgo fuerte
  • Falta de normas que requirieran procedimientos metódicos
  • Homogeneidad en las ideologías
  • Alto estrés proveniente de fuerzas externas con pocas esperanzas de una mejor solución que la ofrecida por el líder o lídereres.

Para evitar el pensamiento de grupo es conveniente poner la responsabilidad y autoridad para tomar una decisión en las manos de una sola persona que puede ir a otros para pedir consejos. Sugerencias, críticas e información anónimas son remedios útiles contra el pensamiento de grupo; opiniones negativas o en desacuerdo pueden ser propuestas sin que ningún individuo pueda ser identificado por otros como el que hace las críticas.

Gracias a wikipedia

miércoles, 2 de abril de 2014

Rocas para apoyarse

Hay pocas películas que ahonden en la psicología de los personajes la mayoría de los guiones saltan este apartado para hacer unos personajes más planos.

Hoy os recomiendo la película Mud que es todo lo contrario. 

De la mano de un niño como protagonista, llegamos a descubrir como los sustentos de un niño son su familia y cuando ésta se desestructura busca fuera lo que no tienen en su casa.

Pese a ello, sólo la comunicación y la comprensión de nuevas situaciones en la familia que van más allá de la "norma" pueden hacer entender en la infancia que es posible nuevos caminos donde sus padres van a estar ahí como rocas donde apoyarse en cada momento de su vida, aunque esas rocas estén al lado de lagos distintos. 

Además. el valor de la amistad es otro pilar donde el niño aprende a superar y a desarrollar sus valores, capacidades. 

Por último, los adultos a veces en lugar de buscar altas montañas deberíamos mirar más abajo esas pequeñas piedrecitas, como son los niños, la infancia, que cual diamantes sin pulir, vuelven a dar  un poco más de luz a nuestras vidas. 






miércoles, 26 de marzo de 2014

Ingeniería inversa y educación

¿Se debe educar usando el método de la ingenieria inversa?

Este método se llama así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de lo que sería el procedimiento de la ingeniería directa o clásica, que consiste en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En el caso de la ingeniería inversa, se analiza un modelo ya terminado para saber cómo se ha hecho y poder repetirlo y mejorado si es posible.

Es muy habitual y pienso que es un método erróneo de educación el presentar a los alumnos, sobre todo a aquellos inmersos en estudios eminentemente técnico-prácticos un determinado modelo terminado, explicarles grosso modo las herramientas utilizadas para su elaboración y a partir de ahí pedirles a base de "buscarse la vida" la elaboración de una copia de dicho modelo.

En el campo del diseño gráfico esta práctica es muy habitual: Alumnos con conocimientos bastante  limitados de software específico para la realización de un determinado folleto, son invitados a elaborar otros parecidos saltándose el paso necesario del aprendizaje de dicho software, con lo que normalmente los resultados obtenidos dejan bastante que desear en cuanto a la calidad del resultado, en cuanto al tiempo empleado, y en cuanto a los malos usos que los alumnos terminan haciendo de las herramientas disponibles en el programa utilizado y que terminan asumiendo como correctos.

Y es que la lógica dicta que es necesario un aprendizaje óptimo de las herramientas a utilizar en cualquier actividad como paso previo a su utilización para obtener resultados correctos ¿o no?




miércoles, 19 de marzo de 2014

Feliz día de los padres




Un buen padre vale por cien maestros.

                                        Jean Jaques Rosseau



sábado, 8 de marzo de 2014

We can do it!


¡Feliz día de la mujer trabajadora!
(O sea de todas las mujeres)




We Can Do It! ('¡Podemos hacerlo!') es un cartel de propaganda de guerra estadounidense creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric como una imagen inspiradora para levantar la moral de los trabajadores. La imagen de "We Can Do It!" fue utilizada para promover el feminismo a partir de la década de 1980.



Hablar con la boca chica

Hay ciertas ocasiones en las que ya sea por el impulso de nuestro corazón o simplemente por agradar a los que están a nuestro alrededor, lanzamos a los cuatro vientos afirmaciones o deseos de hacer algo, a sabiendas para nuestros adentros de que o no somos capaces de hacerlo, o que no nos apetece lo mas mínimo realizar la acción prometida. A esta situación de le suele llamar hablar con la boca pequeña o con la boca chica.

A esta expresión no se le atribuye un origen concreto, pero en sí misma es bastante gráfica. Cuando una persona dice algo no porque realmente lo sienta o lo piense, sino que  lo hace por complacer, lo dice con una forma de pronunciación diferente a la habitual, sin abrir bien la boca para que no se entienda claramente lo que realmente va a hacer pero que no tiene la intención de hacer. Aunque en ocasiones el gesto se hace tan evidente que no pasa desapercibido.

En otras ocasiones, suele suceder que la primera experiencia en alguna actividad que a priori se antoja atractiva  pero que una vez experimentada resulta que no era tan agradable como parecía, lleva a utilizar la boca pequeña al momento de presentarse "voluntario" para repetir la acción. Esto suele pasar en muchísimas ocasiones pues muchas veces "las apariencias engañan"

 -"Que si me puedo quedar hoy a tus hijas en mi casa para que puedas ir al cine? Pues claro!!!    ( primera vez)

 -"Que me quede otra vez con las niñas que vas de compras? Cómo no !    (La segunda )




jueves, 6 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos. Este día ocurre en diferente fecha cada año, de acuerdo con la fecha de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua, en domingo. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser día de fiesta, la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa


Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.


Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y también la usaban como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.


En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.


En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.


También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.


                  gracias a Wikipedia

lunes, 3 de marzo de 2014

De buenos marineros...





Puedo cantar                                      mi propia historia,
hablar de mis viajes,                       y como a menudo he sufrido
tiempos de dura navegación       y días de mucho afán;
Amargas carencias                         a menudo en muchos puertos,
Y a menudo he aprendido            que difícil morada
es un barco en una tormenta,     cuando llegaba mi turno
en la ardua noche de vigía           a la proa del navío
viendo pasar los acantilados.     A menudo estuvieron mis pies
aprisionados por el hielo              en helados calzados,
Torturado por el frío,                      dominado por la angustia
Acongojado mi corazón,               anhelando una ayuda
Mi cansada mente de marino...  ...Y todavía una vez más
La sangre en mi corazón                otra vez más
me empuja a intentarlo                  juegan las saladas olas;
El mar parecen montañas,            me urge nuevamente
El impulso de mi corazón              visitar lejanas tierras
A emprender un nuevo viaje,      en mares muy distantes...
Conocer a otras gentes.





(El poema se lee como tiene sentido, es decir, primero la línea de la columna izquierda y luego la de la derecha. Si está escrito en esta forma es para respetar el original, ya que así se escribía en el lenguaje Nórdico antiguo.)


Lo que hoy los historiadores escriben acerca de los Vikingos trata de asaltos, luchas e invasiones.
Ciertamente entre los años 793 y 1066 d.C. entra en la escena europea un pueblo hasta entonces desconocido, los llamados Vikingos, formados por gentes de diferentes zonas de Escandinavia, principalmente suecos, daneses y noruegos.

Las razones del por qué es en ese momento que el pueblo Vikingo alcanza su esplendor no está clara, pero dos razones pueden ayudar a explicarlo:

Por una parte, es un pueblo de navegantes en unos mares azotados continuamente por terribles tormentas. Esto hace que desarrollen mejor que otros pueblos el arte de la navegación y lleguen a construir unos barcos superiores a los demás pueblos europeos, lo que les permite abrir rutas comerciales por los principales ríos navegables de Europa y de Rusia occidental y colonizar tierras inexploradas hasta entonces: como partes del Noroeste de Rusia, Islandia, Groenlandia –donde fundan ciudades–, e, incluso, como “Erik el Rojo” que llega a pisar América (en la península del Labrador) 500 años antes que Cristóbal Colon.


Por otra parte, los mitos y leyendas en los que se basa su cultura son de un carácter heroico, guerrero y aventurero, tan extraordinarios que al interpretar estos mitos de una forma “exotérica”naturalmente ello impulsa a la aventura y a la conquista: llegan a saquear las principales ciudades de Inglaterra, del norte de Alemania, París, incluso hay relatos de un asalto a Sevilla donde son rechazados por los musulmanes, entonces presentes en España. 


Que duda cabe que sus mitos, de tan extraordinario carácter heroico y guerrero, habían de ser entendidos en forma esotérica, como el camino del guerrero en lucha contra sí mismo. Pero como siempre sucede por estos tiempos ya tan degenerados, sólo unos pocos eran capaces de leer el mensaje oculto.

El pueblo Vikingo era un pueblo culto que conocía y le gustaba escuchar estos mitos, había en ellos valor, poesía, y un algo de misterio...



viernes, 28 de febrero de 2014

Poemas para Andalucía...

Y a mi Huelva marinera... La del Rocío y marisma
le ves los barcos venir al amanecer del día.
Es la del Parque Doñana, ¡es la del choco y coquina!,
es la de tres carabelas y una brújula de guía
saliendo hacia el horizonte, María, Pinta y la Niña,
para entregarle a Colón el sueño de su conquista.

(Angeles Asencio)








Ahora, al poniente morado de la tarde,
En flor ya los magnolios mojados de rocío,
Pasar aquellas calles, mientras crece
La luna por el aire, será soñar despierto.

El cielo con su queja harán más vasto
Bandos de golondrinas: el agua en una fuente
Librará puramente la honda voz de la tierra;
Luego el cielo y la tierra quedarán silenciosos.

En el rincón de algún compás, a solas
Con la frente en la mano, un fantasma
Que vuelve, ¿llorarías pensando
Cuán bella fue la vida y cuán inútil?

(Luis Cernuda)






¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu vera, 
hoy, junto a ti, metido en tus raíces, 
hablarte como entonces, 
como cuando descalzo por tus verdes orillas 
iba a tu mar robándole caracoles y algas! 

Bien lo merecería, yo sé que tú lo sabes, 
por haberte llevado tantos años conmigo, 
por haberte cantado casi todos los días, 
llamando siempre Cádiz a todo lo dichoso, 
lo luminoso que me aconteciera. 


(Rafael Alberti) 








Tiene tu serranía
miel de romero.
Campaneo de fiesta
en tu sombrero.
Luz de alminares;
Córdoba y su mezquita
en mis cantares.
Tiene tu serranía
miel de romero.
Campaneo de fiesta
en tu sombrero.
Luz de alminares;
Córdoba y su mezquita
en mis cantares.


(José Luís Múñoz)












Aceituneros altivos, decidme en el alma 
¿quién amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

(Miguel Hernández)







En mi Andalucía del alma
hay una ciudad preciosa,
es la Málaga asombrosa
que a mi me trajo la calma.
Situada junto al mar,
entre montes y entre pinos
quienes en ella vivimos
no dejamos de gozar.

(Antonio Pardal) 








Es la Alhambra princesa misteriosa
sitiada por devotos pretendientes;
la abruman de requiebros tan ardientes
que, tímida, se oculta silenciosa.

(Camilo Valverde) 













¿Desierto? ¿Naranjos? ¿Flores? 
¿Playas con cuerpos desnudos? 
¿Qué es lo que provoca amores, 
y nos deja, al verte, mudos? 
¡Ay, tus playas de levante, 
entre Mojácar y Vera, 
son como un hermoso cante 
que alcanza hasta Carboneras! 
Desde tu bella Alcazaba 
se contempla la bahía, 
llena de sol y alegría. 
Y, abajo, mi enamorada, 
la bellísima Almería, 
¡La rosa de Andalucía!

(Antonio Pardal)










miércoles, 26 de febrero de 2014

El arte de amar

El arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y marxista judío alemán Erich Fromm. Se publicó en inglés en 1956  y su traducción al español apareció en 1959. 
Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humana que ya había comenzado a desarrollar en "El miedo a la libertad"y en "Ética y psicoanálisis" y propone que el amor puede ser producto de un estudio teórico ya que que es un arte, y para el dominio de cualquier arte es necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. 

El libro contiene cuatro capítulos:
  • 1. ¿Es el amor un arte?
  • 2. La teoría del amor
  • 3.  El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
  • 4. La práctica del amor
Y se basa principalmente en que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: Amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. 

El autor postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo para amar.

Puedes leerlo aquí



Gracias a wikipedia

miércoles, 19 de febrero de 2014

Aventuras gráficas

Hace poco me recomendaron el juego Myst, un juego de aventura gráfica, si bien me lo habían mencionado en más de una ocasión nunca me había animado a jugar. Para mí ha sido todo un descubrimiento ya que ayuda a desarrollar el pensamiento, la observación, la memoria. Desde el punto de vista pedagógico es un juego bastante completo. 




Este tipo de juegos pertenece a las aventuras gráficas un subgénero de los videojuegos de aventuras también denominados juegos point-and-click cuyo antecedente más inmediato son las aventuras conversacionales de los años 80 y cuya edad de oro puede establecerse en la primera mitad de la década de los años 90.


La dinámica
de este tipo de juego consiste en ir avanzando por el mismo a través de la resolución de diversos rompecabezas, planteados como situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos a través de un menú de acciones o interfaz similar, utilizando un cursor para mover al personaje y realizar las distintas acciones.


¿Qué, os aventuráis...