Cada 28 de diciembre somos muchos los que aprovechamos para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y gastamos bromas, o por lo menos lo intentamos, a todo el que se nos pone a tiro.
Pero aunque este día Día de los Santos Inocentes sea para nosotros el día preferido para pasar un buen rato a costa de los demás en forma de bromas o ‘inocentadas’, su origen es otro bien distinto.
El Día de los Santos Inocentes se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén que fue ordenada por el rey Herodes de Judea con el propósito de deshacerse del bebé llamado Jesús de Nazaret.
Según cuenta el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al mesías, guiados por una estrella.
Cuando llegó a oidos de Herodes todo lo que estaba ocurriendo con el futuro mesías y ante el miedo de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para matarle y solucionar así su problema.
Enterado del viaje de los Reyes Magos para ver al bebé les pidió que al regresar le informaran de su localización. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones de Herodes y no volvieron.
Fue entonces cuando al no dar con su paradero ni saber cuál de los niños era Jesús, mandó matar a todos los menores de 2 años. Jesús se salvó, gracias a un ángel que se le apareció a José, y le advirtió del peligro que corrían.
A pesar de lo grave de lo ocurrido, quizá por el hecho de que Herodes vivió durante muchos años creyendo que había acabado con la vida del niño Jesús, surgió la tradición de divertirse a costa de engañar a otras personas.
Pero hoy día los inocentes son adultos que sufren bromas de pequeños y no tan pequeños. Lo más tradicional ha sido desde siempre colgar un monigote de papel en la espalda de alguien.
Con el tiempo las bromas se han modernizado hasta el punto de que la prensa y los medios difunden en sus espacios una noticia falsa (desmentida normalmente al día siguiente).
Llamadas por teléfono, arañas, serpientesy ratones de mentira…todo vale y cualquier cosa sin malicia es buena para este día.
¿Ya tienes pensadas las tuyas para mañana? ¡Pués adelante y que te diviertas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.