Una MOOC (del inglés Massive Online Open Course) o también CAEM (del español Curso Abierto En línea Masivo) es una plataforma basada en la liberación de cursos de todos los niveles educativos aunque preferentemente universitarios, con una metodología basada en el conocimiento gratuito, que en los tiempos que corren no es poco.
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
-Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
-Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
-En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
-Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).
En próximas entradas veremos algunas de las MOOC mas interesantes.
Gracias a wikipedia
Estos cursos son el mejor ejemplo de que el aprendizaje puede estar presente a lo largo de toda la vida. Es una buena iniciativa metodológica. Personalmente os recomiendo que experimentéis uno de estos cursos.
ResponderEliminar