El Codex Gigas (o la Biblia del Diablo) es un manuscrito con muchos misterios. Lo constituyen 624 páginas y pesa 75 kilos; mide 92x50.5x22 cm. Contiene tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, la llamada crónica de los checos y los escritos del historiador Flavio Josefo, así como un dibujo de satanás (un personaje mitad hombre y mitad monstruo con cuernos y una lengua bífida, que levanta los brazos).
No se sabe quién lo escribió ni el porqué, ni si sus autores fueron más de uno, pero se cree que se terminó de escribir en 1230, con tinta de animales sobre 160 pieles de becerro en lugar de pergaminos.
Su escritura habría tardado, según los cálculos de expertos en letras, unos 20 años. Hay quienes señalan que su autor pudo haber sido un monje que tenía relación con los exorcismos, porque en la página 290 hay conjuros para curar enfermedades peligrosas.
Pero además sobre este libro ronda una leyenda: en 1230, en una fría celda de un monasterio, bajo la oscuridad de la noche, un monje negro (sus túnicas simbolizan la muerte terrenal) espera la muerte porque ha violado una grave regla monástica, y a la mañana siguiente será emparedado, aprisionado ladrillo tras ladrillo. Desesperado y para que lo perdonaran, había prometido a sus verdugos que en esa sola noche escribiría un libro, el más grande, que contendría la Biblia y toda la sabiduría humana. Así, su destino estaba entre el libro y la muerte. Entonces, comenzó a escribir página por páginas hasta que la mano con que lo hacía se entumeció. El tiempo transcurría. Imaginándose muerto, decidió pedir la ayuda de satanás, quien atendió a sus súplicas. Por eso se dice que el Codex Gigas fue guiado por la mano del diablo, de ahí que también se le llame la Biblia del Diablo.
Gracias a Muy Interesante
Interesante historia que no traslada a los tiempos de los pergaminos, tinta, monasterio, conjuros...
ResponderEliminar