jueves, 10 de enero de 2013

Nuestras zonas de paso

Bueno, pues se marchó por fin el temido 2012 con sus fines del mundo y sus malas babas, y hasta que llegue la próxima posible extinción, que parece que sí irá muy en serio, allá por el 2036, (ofú lo que tiene que llover de aquí a entonces), nos toca enfrentarmos al año 2013 con todos sus nubarrones negrísimos y toda su horrorosa pinta.

Pero a pesar de todo este clima de negatividad, en el fondo nos debemos de sentir muy contentos, ya que únicamente nosotros tenemos la llave para poder cambiar esta situación. Ahora sí, es una tarea que debemos realizar todos juntos, pues juntos, a soplidos, no hay nube negra que se resista por muy grande que sea.

¿Que cómo? pues de una forma muy fácil y muy difícil a la vez: 

" TENEMOS QUE TRABAJAR PARA HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS"

Desde que nacemos es lo que mejor sabemos hacer: Soñar. Soñamos dormidos; soñamos despiertos; mientras vemos la tele; mientras estamos sentados en el wc; mientras comemos... Y gracias al poder de nuestros sueños nos creemos capaces de todo.

Pero esa magia lastimósamente se va perdiendo a medida que vamos cumpliendo años. Los sinsabores y los pequeños golpes que vamos acumulando a lo largo de la vida hacen que con la edad vayamos perdiendo nuestra gran capacidad creativa, esa capacidad que nos hace falta cuando somos adultos...

...Y así terminamos instalados en lo que se llama zona de confort, que es un conjunto de límites que las personas acabamos por confundir con nuestro objetivo en la vida, pero no es mas que el acomodo, o mejor, la renuncia a tomar iniciativas que nos permitan autogobernarnos (ahora que el término está tan de moda).

Pues se trata de intentar salir de nuestra Zona de confort y entrar como sea en otra: La Zona de aprendizaje, que es aquella en la que entramos cuando nos atrevemos a salir de la rutina y aventuramos a hacer cosas nuevas, sin tener miedo a la tercera zona o zona de no experiencia, también llamada zona de pánico o de magia, según se mire, en la que vivimos experiencias completamente desconocidas que son las que nos pueden encumbrar o hacer fracasar, siendo esta zona la más determinante, arriesgada y enriquecedora de nuestras vidas.



Para poder andar sin miedo por la tercera zona debemos saber equilibrar nuestra tensión emocional ( la producida por nuestra vida cotidiana ( Familia, hijos, amigos, trabajo, etc), y nuestra tensión creativa. Y saber enfrentarnos a las tiranteces entre las motivaciones y el miedo. Y convertir las habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y comportamientos en nuevas acciones: Experimentar, desarrollar, aprender, etc. 



Tenemos que creer en nosotros, pues somos el protagonista de nuestra vida. Y saber responder al ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo? nos ayudará a avanzar de la zona de confort hacia la zona de aprendizaje, y nos ayudará a avanzar hacia nuestro sueño. Y como la creatividad, la curiosidad y el entusiasmo son las tres cualidades del alma, cuando estas tres cualidades están activas, el alma brilla con todo su esplendor. 

Para entender mejor todo esto podéis ver este vídeo, gentilieza de nuestro compañero Manolo Illanes ( un abrazo querido Manolo) que lo explica todo de una forma muy entretenida.


Ah, y muchas felicidades a los compañeros FER, pues el día 4 de enero se cumplió un año del fin del curso de formador ( por cierto ¿Y los diplomaaaaaasss?). Aunque no se hayan cumplido las espectativas que teníamos, no hay que desesperar. Besos y abrazos a todos. (Gracias Pili por el recordatorio).


1 comentario:

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.