jueves, 25 de octubre de 2012

La Teoría de Juegos

El juego en la infancia es el medio mas importante de formar la personalidad y de aprender de forma experimental a relacionarse en sociedad, a resolver problemas y situaciones conflictivas. Todos los juegos, de niños y de adultos, juegos de mesa o juegos deportivos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones y pautas que se repiten con frecuencia en el mundo real.

El estudio de los juegos ha inspirado a científicos de todos los tiempos para el desarrollo de teorías y modelos matemáticos. La estadística es una rama de las matemáticas que surgió precisamente de los cálculos para diseñar estrategias vencedoras en juegos de azar. Conceptos tales como probabilidad, media ponderada y distribución o desviación estándar, son términos que tienen aplicación en el análisis de juegos de azar o en las frecuentes situaciones sociales y económicas en las que hay que adoptar decisiones y asumir riesgos ante componentes aleatorios.

Pero La Teoría de Juegos tiene una relación muy lejana con la estadística. Su objetivo no es el análisis del azar o de los elementos aleatorios sino de los comportamientos estratégicos de los jugadores. En el mundo real, en las relaciones humanas, son muy frecuentes las situaciones en las que, al igual que en los juegos, su resultado depende de la conjunción de decisiones de diferentes agentes o jugadores.

La Teoría de Juegos ha alcanzado gran desarrollo matemático y ha mostrado una gran versatilidad en la resolución de problemas. Muchos campos de la Economía se han visto beneficiados por las aportaciones de este método de análisis. Pero no son sólo economistas y matemáticos, sino sociólogos, politólogos, biólogos o psicólogos. Existen también aplicaciones jurídicas: asignación de responsabilidades, adopción de decisiones de pleitear o conciliación, etc.

Hay dos clases de juegos que plantean una problemática muy diferente y requieren una forma de análisis distinta. Si los jugadores pueden comunicarse entre ellos y negociar los resultados se tratará de juegos cooperativos, en los que la problemática se concentra en el análisis de las posibles coaliciones y su estabilidad. En los juegos no cooperativos los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos; es el caso de los juegos conocidos como "la guerra de los sexos", el "dilema del prisionero" o el modelo "halcón-paloma".

Ejemplo de Teoría de Juegos
en un capítulo de la serie Numb3rs

Gracias a www.eumed.net.

1 comentario:

  1. El juego es esencial para nuestro desarrollo como personas. Podría hablar maravillas de el. Como une y se pasa un buen rato con la familia, con tus amigos, con tu pareja. Prefiero los juegos de mesa, existen una amplia variedad y que van mas allá de los típicos (que siempre les tendremos tanto cariño porque son pilares de nuestra infancia: hotel, intelect, operación....y un largo etcétera. En las tiendas de juegos de mesa, de cartas existen mucha variedad de juegos de temáticas muy diversas y que te hacen pasar un rato genial...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.