El Test de Good-Enough es una técnica que nos permite medir la inteligencia general por medio del análisis de la figura humana.
Consiste en una única prueba de dibujar una figura humana. La evaluación se reduce a medir el número de detalles acertados que exhibe la figura realizada. Se finaliza convirtiendo esa puntuación en Edad Mental y luego en Coeficiente Intelectual.
Pero ¿Por qué el análisis del dibujo de la figura humana hace posible estimar la inteligencia del dibujante? ¿Cuál es el fundamento del test? La autora (la psicóloga Florence Good-Enough)partió de una hipótesis de trabajo muy sencilla: cuando el individuo traza la figura humana sobre un papel no dibuja lo que ve, sino lo que sabe al respecto y por lo tanto, no efectúa un trabajo estético, sino intelectual; ofrece una expresión no de su capacidad artística, sino de su repertorio conceptual. El volumen de ese repertorio conceptual, de este “saber” crece con la edad mental, y este proceso se refleja en el dibujo de la figura humana que hace el niño de 5 hasta por lo menos 10 años.
La valoración cuantitativa del “saber” implicado en la representación humana típica de cada edad, suministra una norma para establecer, ante un dibujo particular, la edad mental de su dibujante.¿Por qué la medición de este “saber” comporta la medición de la inteligencia? Según Goodenough al medir el valor de un dibujo se mide el valor de las funciones de asociación, observación, analítica, discriminación, memoria de detalles, sentido espacial, juicio, abstracción, coordinación viso-manual y adaptabilidad. En su sencillo acto de dibujar la figura de un hombre (de expresar su saber de la figura humana), el niño dibujante debe activar diversos recursos mentales:
ASOCIAR los rasgos gráficos con el objeto real.
ANALIZAR los componentes del objeto y
REPRESENTAR, VALORAR y SELECCIONAR los elementos característicos;
ANALIZAR las relaciones espaciales (posición);
REPRESENTAR, VALORAR y SELECCIONAR los elementos característicos;
ANALIZAR las relaciones espaciales (posición);
FORMULAR JUICIOS de relaciones cuantitativas (proporcionalidad);
ABSTRAER, esto es, reducir y simplificar las partes del objeto en rasgos gráficos; y finalmente, COORDINAR sutrabajo viso-manual y
ADAPTAR el esquema gráfico a su concepto de objeto representado
El test evalúa, verificando en el dibujo la presencia o ausencia de cada uno de los ítem de la escala acreditándole un punto por cada ítem, cuyos requisitos se satisfagan, desde el primero (en que se otorga un punto por la mera presencia de la cabeza) hasta el último (en que se exige la representación de un perfil correcto).
Hay 51 items valorables, entre los que destacan:
1. Cantidad de detalles representados: ¿Se ha representado la cabeza? ¿las piernas? ¿el cabello? ¿el número correcto de dedos? etc.
2. Proporcionalidad: ¿El tronco es más largo que ancho? ¿La cabeza es proporcionada a los brazos y las piernas? etc.
3. Bidimensionalidad: ¿El cuello está representado en dos medidas o por una sola línea? ¿Y la boca y la nariz? etc.
4. Transparencia: Las prendas de vestir son opacas o transparentes? ¿Y los cabellos?
5. Congruencia: ¿Los miembros están unidos al tronco? ¿El cabello no excede el contorno de la cabeza? ¿Las diversas prendas de la vestimenta armonizan o son discordantes entre sí? etc.
6. Plasticidad: ¿El pulgar está en oposición? ¿La mano se diferencia del brazo y los dedos? ¿Las orejas están correctamente ubicadas?
7. Coordinación viso-motora: ¿El dibujo muestra seguridad de trazado, sin entrecruzamientos o sinuosidades? ¿Las facciones están simétricamentedistribuidas?
8. Perfil: ¿Ha logrado dibujar el perfil? ¿Con cuántos errores?
Mas en Test-Good-Enough-de-La-Figura-Humana
2. Proporcionalidad: ¿El tronco es más largo que ancho? ¿La cabeza es proporcionada a los brazos y las piernas? etc.
3. Bidimensionalidad: ¿El cuello está representado en dos medidas o por una sola línea? ¿Y la boca y la nariz? etc.
4. Transparencia: Las prendas de vestir son opacas o transparentes? ¿Y los cabellos?
5. Congruencia: ¿Los miembros están unidos al tronco? ¿El cabello no excede el contorno de la cabeza? ¿Las diversas prendas de la vestimenta armonizan o son discordantes entre sí? etc.
6. Plasticidad: ¿El pulgar está en oposición? ¿La mano se diferencia del brazo y los dedos? ¿Las orejas están correctamente ubicadas?
7. Coordinación viso-motora: ¿El dibujo muestra seguridad de trazado, sin entrecruzamientos o sinuosidades? ¿Las facciones están simétricamentedistribuidas?
8. Perfil: ¿Ha logrado dibujar el perfil? ¿Con cuántos errores?
No conocía esta prueba psicológica. Es bastante interesante lo que propone y sobre todo la gran cantidad de items valorables.
ResponderEliminarMuy interesante. Me gustaría tener más información
ResponderEliminarGracias
muy entendible. Gracias
ResponderEliminarBieno me parece ademas de interesante muy bueno porque ademas de medir el C I de los ninos los estimula a dibujar
ResponderEliminarGood Enough? Supongo que es una aproximación "bastante buena" de Goodenough.... vaya con los formadores!
ResponderEliminarhola, es apellido, Goodenough.
EliminarGood-Enough o Goodenough es lo de menos. Lo que importa es conocer de que va
ResponderEliminarPseudociencia... es casi una herejía decir que se conoce el atributo intelectual a través de un simple dibujo. Suposiciones infundadas. Mejor porque no se hacen la verdadera pregunta: que motiva a una persona a estudiar Psicología? conozco a varias personas abusadas sexualmente por sus padres que responden esta pregunta " para saber que es lo que está mal en mi".
ResponderEliminartu rechazo a la realidad
Eliminarhola esta prueba puede ser aplicada por un psicopedagogo
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