De todos es conocido, la función de la música en múltiples aspectos, desde la mejora de los aprendizajes o el papel que la música clásica tiene sobre el propio feto.
Es un tema bastante interesante y pienso que aún hoy no muy estudiado, se podrían descubrir cosas sorprendentes en este ámbito.
Indagando un poco en esta temática he descubierto información muy significativa. Como esta noticia que os comento y que hace referencia al retraso del envecijimiento cerebral y el papel que puede tener en ello la música.
"Un estudio arroja las primeras evidencias del efecto del entrenamiento musical de larga duración en la actividad neuronal.
Los retrasos en el ritmo neuronal vinculados al envejecimiento no son inevitables y pueden eludirse o reducirse con entrenamiento musical, según se desprende de un estudio reciente en el que se ha analizado la relación entre música y cerebro.En un experimento realizado, se comprobó que músicos ancianos eran capaces de procesar un discurso, desarrollado en un entorno ruidoso, con la misma eficiencia que personas jóvenes. El hallazgo sugiere que el entrenamiento musical sería una herramienta eficaz para la potenciación de la plasticidad cerebral.
Efecto de la música en el sistema nervioso
Las evidencias fueron recopiladas a partir de las mediciones de
las respuestas cerebrales automáticas de músicos jóvenes y mayores, así
como de adultos que no eran músicos, ante los sonidos de un discurso.
Según explica la neurocientífica
Nina Kraus,
co-autora del estudio, en este sentido, “los músicos más ancianos no
sólo superaron a las personas de su misma edad que no eran músicos, sino
que además decodificaron los estímulos sonoros tan rápida y
acertadamente como los adultos más jóvenes, que no eran músicos”.
Los resultados obtenidos refuerzan la idea de que experimentar
activamente los sonidos, en el transcurso de nuestra vida, tiene un
profundo efecto en el funcionamiento del sistema nervioso, asegura la
investigadora.
También ayuda a la memoria
Los investigadores señalan que, a partir de los hallazgos
realizados, se demuestra que el entrenamiento musical intensivo, incluso
en las etapas avanzadas de la vida, podría potenciar el procesamiento
mental de cualquier discurso y, como consecuencia, incrementar la
capacidad de los ancianos para comunicarse en entornos acústicos
complejos o ruidosos.
Los adultos mayores suelen tener problemas para distinguir palabras en
estos contextos porque la reducción del ritmo neuronal vinculada al
envejecimiento les impide decodificar bien los sonidos.
En este sentido, la música podría serles de ayuda ya que, según
Kraus, “la experiencia musical afecta selectivamente al cronometraje de
elementos de sonido importantes para la distinción de las consonantes”.
En estudios previos, Kraus y sus colaboradores del Auditory
Neuroscience Laboratory se habían analizado ya por extenso los efectos
de la experiencia musical en la plasticidad cerebral, a lo largo de toda
la vida, en entornos clínicos y corrientes, así como en medios
educativos.
En estos análisis fueron constatados otros efectos positivos de la
música sobre el cerebro, como que ésta puede reducir la pérdida de
memoria vinculada al envejecimiento.
La presente investigación fue llevada a cabo midiendo la respuesta
neuronal automática a los sonidos del discurso de 87 adultos de habla
inglesa, nativos, y con una audición normal. Las mediciones se hicieron
mientras los participantes veían un vídeo.
Los voluntarios músicos habían empezado a estudiar música antes de
los nueve años, y habían estado implicados en actividades musicales
constantes durante toda su vida. Los voluntarios que no eran músicos
habían estudiado música durante tres años como máximo.
El cerebro y la música
En los últimos tiempos, hemos sabido de otras investigaciones
centradas en el efecto de la música sobre el cerebro humano.
Por ejemplo, en 2011, un
estudio
llevado a cabo por científicos de la York University de Canadá,
especializados en el aprendizaje, la memoria y el lenguaje de los niños,
constataron que la música puede potenciar el aprendizaje de niños de
preescolar.
Por otra parte, en 2008, una
investigación
realizada por especialistas de la Harvard Medical School de Boston
reveló que los niños que tocan un instrumento una media de dos horas y
media a la semana desarrollan un 25% más el cuerpo calloso, la zona que
conecta los dos hemisferios cerebrales y que ayuda a la coordinación de
ambas manos.
Dados los resultados de diversas investigaciones al respecto, en 2009, investigadores de la Universidad de Zurich
señalaron
que la plasticidad cerebral que propicia la música podría ser
aprovechada para desarrollar terapias destinadas a mejorar las
habilidades cognitivas.
Concretamente, los científicos propusieron entonces utilizar la
música en la terapia neurofisiológica, por ejemplo para mejorar las
habilidades lingüísticas, la memoria o los estados de ánimo de las
personas.
La música sería útil para este fin debido a que las regiones
cerebrales implicadas en la práctica musical se utilizan también para
otras funciones, como la memoria o el lenguaje. Cualquier mejora que
favorezca la música en estas áreas del cerebro, favorecería, por tanto,
las capacidades en otros campos del conocimiento.
Si queréis saber lo que nos aporta cada tipo de música:
http://200.61.211.23/informaciongral/Los-efectos-de-la-musica-en-el-cerebro---20120117-0027.html
Pues ya sabéis a partir de ahora a dedicar un ratito a la MÚSICA.
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