viernes, 29 de junio de 2012

Otra reforma educativa...


Después de una fase caracterizada por los recortes, el Ministerio de Educación pasa al ataque y se propone mejorar la calidad de la Enseñanza. El ministro, José Ignacio Wert, presenta hoy las líneas generales de su reforma educativa en el Consejo de Ministros.

A la espera de más detalles, Montserrat Gomendio, la secretaria de Estado de Educación, ya ha avanzado en qué va a consistir. Lo hizo el miércoles durante su comparecencia ante la comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

El punto central es acabar con el fracaso escolar. Para ello los alumnos podrán adelantar el camino hacia la Formación Profesional (FP) ya desde tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a través de asignaturas optativas.

Pero, sobre todo, el actual cuarto de la ESO se convertirá en un curso de «iniciación» con solo dos vías, hacia FP o hacia el Bachillerato. Serán dos caminos bien diferenciados, pero que tendrán «pasarelas» que permitirán el cambio, si los alumnos consideran que se han equivocado en la primera elección.

Marcha atrás.

Gomendio sostuvo que actualmente, en cuarto de la ESO, hay una variedad de combinación de asignaturas que no coincide con ninguna senda hacia FP o hacia el Bachillerato. Pero también reconoció que la idea inicial del ministerio, de quitar un año a la ESO y añadir otro al Bachillerato, dejándolos en tres (ESO) y tres (Bachillerato) en lugar de cuatro y dos (como ahora), no solucionaba el problema. Supondría solo un cambio formal costoso sin horizonte de mejora educativa. Por ejemplo, obligaría a reestructurar centros, conciertos, a que los chicos empezaran el primero de Bachillerato (a los 16 años, edad hasta la que hay que estar escolarizado) y luego abandonaran los estudios sin ese título, etc.

El camino que se elige, pues, es otro. Con palabras de Gomendio, «flexibilizar» para «ayudar a disminuir el abandono y el fracaso escolar y favorecer la matriculación de más alumnos en FP de grado medio».

El portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, ha reprochado a Montserrat Gomendio que vaya a poner en marcha el mismo cuarto de la ESO «orientador» hacia la Formación Profesional o el Bachillerato, que el anterior Ejecutivo socialista introdujo en la Ley de Economía Sostenible (LES). Esa ley la derogó el Gobierno de Rajoy. La respuesta de Gomendio a Bedera: «En la LES había una diversidad de opciones con una combinatoria enorme, casi 56 posibles, algo que no pueden ofertar los centros. Nosotros pretendemos algo más diferenciado: compactar y racionalizar la oferta para que los estudiantes se centren en las asignaturas instrumentales».

Los ejes del cambio:

1. Éxito escolar. Ya en Primaria se detecta a los alumnos que se inclinan hacia el fracaso escolar. En la ESO, pues, hay que disponer de arsenal suficiente para que los estudiantes que no se sientan atraídos por lo académico tengan vías alternativas y atractivas de formación. De ahí que con la reforma en tercero de la ESO se ha de estar en condiciones de pisar la senda de una Formación Profesional prestigiosa.

2. Asignaturas clave. Frente al maremágnum de materias insustanciales, el ministerio pretende reforzar lo que se sabe que es importante: lenguas (propia y extranjeras) y ciencias. Eso quiere decir darle más horas a esas asignaturas. Yreducir «educaciones cívicas». En cualquier caso, no es solo una cuestión de cuánto, sino de cómo se dan esas horas, por ejemplo en la enseñanza del inglés.

3. Exámenes. España se lleva periódicamente sorpresas cuando los evaluadores internacionales de las pruebas PISA constatan los malos resultados de nuestros alumnos en comprensión lectora y en matemáticas. El ministerio, para evitar disgustos, quiere introducir pruebas a escala nacional al terminar Primaria, la ESO y el Bachillerato. Así se sabrá antes dónde está el alumno y dónde el colegio en que estudia.

4. Estatuto docente. ¿Se está capacitado para enseñar Matemáticas solo por el hecho de ser Licenciado en Ciencias Exactas? Ser un buen profesor es algo que no está al alcance de cualquiera. El ministerio pretende que solo los mejores, y solo los temperamentalmente capacitados, desempeñen este cometido.

5. Dirección. Para conseguir la excelencia, los colegios necesitan un buen equipo directivo y la capacidad de autogobernarse. Pero actualmente, casi nadie quiere ser director de un colegio público por lo que conlleva de mayor responsabilidad y nulo incentivo. La mayor autonomía de los centros es otra pieza de la reforma.



Fuente: ABC

Otros destinos: Playas nudistas

Con una de las legislaciones más tolerantes y permisivas del planeta, España se ha convertido en uno de los grandes destinos para los amantes de tomar el sol y bañarse completamente desnudos en el mar. Si queréis un bronceado total sin anti-estéticas líneas blancas sobre la piel  ya sabéis, pero cuidadito que hay por ahí mucho cafre:



En España hay playas nudistas de todo tipo, desde totalmente urbanas a absolutamente salvajes. Todo depende de lo que pida el cuerpo. Hay donde escoger.Ahí va una muestra:



1.La Mar Bella (Barcelona)

Para los que no quieren alejarse de la gran metrópoli y prefieren disfrutar de todo tipo de servicios además de un buen restaurante, no hay nada comparable en todo el Mediterráneo. En esta excelente playa en pleno centro de Barcelona, entre la Diagonal Mar y el Puerto Olímpico, el nudismo es práctica habitual, tanto para tomar el sol –con preferencia en tumbona-, como para bañarse.

2.Cala Waikiki o Fonda (Tarragona)

Entre Torredembarra y la Playa Larga de Tarragona se esconde esta insólita playa virgen con dunas y rodeada de acantilados. El acceso es algo complicado, sobre todo desde el sur -es mejor entrar desde la Urbanización La Mora- pero el esfuerzo vale la pena y no hay nada parecido en toda la provincia.

3.Platgetes de Bellver (Castellón)

Al norte de Benicassim, más allá de la urbanización de la Platgetes, hay una zona de acantilados donde los pinos casi se precipitan al mar y se esconden media docena de calas secretas donde se suele practicar el nudismo. La más popular es la última de ellas, hacia el norte.

4.Los Tusales (Alicante)

Entre el término municipal de Elche y el de Guardamar del Segura hay una tierra de nadie protegida por inmensas dunas y frondosos pinares donde desde hace muchos años se practica el nudismo sin ningún problema. La playa es inmejorable y hay varios chiringuitos por si entran ganas de comer o beber algo frío.

5.Calblanque (Murcia)

Entre la media docena de extraordinarias playas incluidas en el Parque Natural de Calblanque, las más alejadas tanto hacia el norte como hacia el sur han sido tomadas desde hace tiempo por la población nudista. En verano no son especialmente solitarias pero siguen siendo las mejores de Murcia.

6.El Monsul (Almería)

En la zona de Cabo de Gata son tantas y tan maravillosas las playas nudistas que resulta difícil escoger solo una. Lo habitual es empezar enamorándose de esta y de la de los Genoveses para luego ir descubriendo otras.

7.Caños de Meca (Cádiz)

Un lugar mítico entre nudistas de todo el mundo. En realidad engloba una playa enorme entre los acantilados donde están los caños y el Faro de Trafalgar. La zona propiamente nudista se encuentra en ambos extremos.

8.Con do Corvo (Pontevedra)

Entre las muchas playitas perdidas del sur de Galicia donde se practica el nudismo, ésta cerca de San Vicente do Mar tiene algo especial quizás por estar rodeada de huertas y chalets y por contar con un par de chiringuitos.

9.Combouzas (La Coruña)

A pocos kilómetros de Coruña y muy cerca de la famosa playa de Barrañán se esconde esta preciosa playa de arena blanca y fuerte oleaje reservada para los que prefieren practicar nudismo. En cualquiera de las otras muchos se bañan desnudos, pero aquí hay un cierto sentimiento de comunidad.

10.Peñarrubia (Asturias)

Hay muchas playas solitarias donde practicar nudismo en el Principado, pero si se prefiere estar cerca de Gijón, en un ambiente urbano y bullanguero, nada mejor que esta playa entre prados y acantilados. Siempre repleta de gente pero, eso sí, sin bañador.

11.La Arena (Cantabria)

Quizás las hay más espectaculares o solitarias pero a esta, también conocida como Los Nudistas, se le coge fácilmente cariño. Tiene una situación privilegiada en el interior de la ría de Ajo, además de un ambiente muy relajado y familiar. Pero cuidado con la marea alta, cuando la playa casi desaparece.

12.Cavallet (Ibiza)

 Quien quiera una inmersión total en ese Ibiza discotequero repleto de gente guapa llegada de todos los rincones del mundo, no encontrará mejor sitio que esta playa salvaje entre salinas. Muy popular entre la comunidad gay pero también entre heterosexuales modernos que buscan lucir cuerpo sin restricciones

13.Sa Torreta (Formentera)

Entre los pocos rincones semisecretos que quedan en la isla donde practicar nudismo sin excesivos mirones destaca esta playita de arena blanca y agua de una transparencia absoluta. Resguardada por un islote, se suele llegar en alguna de las barcas que salen de Sa Savina.

14.Maspalomas (G. Canaria)

Rodeado de uno de los mayores complejos dunares de nuestra geografía, esta playa en el extremo sur de la isla es perfecta para tomar el sol desnudo. Aunque a la hora de bañarse, salvo en rincones muy concretos, el textil gana por goleada.

15.Montaña Roja (Tenerife)

En el extremo sureste de la isla y protegidas por las pistas del aeropuerto Reina Sofía se esconde una serie de playas salvajes alrededor de una enorme montaña roja donde los amantes del nudismo playero suelen congregarse. La primera playa es mayoritariamente textil pero sólo hay que adentrarse en la zona para encontrar rincones solitarios.


Fuente: El Mundo

jueves, 28 de junio de 2012

Una de aventuras

Estación de Santa Justa (Sevilla). Tren hasta Bobadilla (Málaga) y desde allí tren de cercanías  hasta el apeadero de El Chorro. Destino: El embalse del Guadalhorce y sus famosos chorros. En este tren pude oir una de las frases que se te quedan marcadas en la vida. Viajábamos en grupo en uno de los vagones con el ambiente propio de gente de nuestra edad, pues entonces rondábamos la veintena. En un momento, un señor que viajaba  delante de nosotros y que estaba harto de aguantarnos se levantó y dijo en voz alta: -¡Andalucía solo hay una,  y menos mal que solo hay una! y salió de compartimento.

Una vez en la estación de El Chorro, tienes dos opciones: La segura, que consiste en tomar un camino asfaltado  y dirigirse al camping que está situado a la orilla del embalse y que está a unos kilómetros a pie (aunque cuesta arriba), y la menos segura, que era la que nos gustaba a nosotros, y que consistía en desandar la vía del tren algunos kilómetros, (varios túneles incluidos) y llegar al Caminito del Rey pues pasando éste se llegaba al embalse. Hoy sigo preguntándome cómo pudimos hacer semejante locura durante varios años seguidos.

"El Caminito del Rey es un camino de tres kilómetros de longitud y menos de un metro de anchura colgado a más de 100 metros del fondo de un desfiladero con un siglo de antiguedad. El  lugar solo puede definirse como acojonante. Derruido, con el suelo lleno de agujeros y en largos tramos desaparecidos, sin la menor barandilla que proteja de un vacío que amenaza abducir a quien lo recorre, escurridizo, bajo la amenaza de caída de piedras y con una entrada en la que, literalmente hay que colgarse del vacío, el riesgo de este camino fascina al mundo. Atraídos por su vértigo, personas de todo el mundo se acercan a El Chorro, donde se enclava tan singular recorrido. Varios han caído al vacío, contribuyendo con su muerte a la leyenda del camino más peligroso del mundo". Pues por ahí pasábamos nosotros, mochila a las espaldas incluida.

Un poco de historia:

Las necesidades de mantenimiento de los saltos del Gaitanejo y del Chorro, obligaron a la Sociedad Hidroélectrica del Chorro a construir entre 1901 y 1905 un acceso entre ambos a través del desfiladero de los Gaitanes, cordillera Bética, Málaga. Cuatro años se tardó en abrir un camino a lo largo de los trece kilómetros de la garganta abierta por el río Guadalhorce, que muestra dos estrechamientos con una zona abierta entre ambos. Fue construido por presos y se cuenta que alguno terminó en el fondo de la garganta. El situado en el lado sur es el más espectacular de ambos.

Dos décadas más tarde, en 1921, se contruyó el pantano del Conde del Gualhorce. A la inauguración de esta, para la época, farónica obra acudió el mismísimo rey de España, Alfonso XIII. Impresionado por el camino, el monarca lo recorrió seguido por un séquito más que espantado. Desde entonces se conoce como el Caminito del Rey. Ausente el menor mantenimiento, el paso del tiempo fue deteriorando la pasarela, que ha perdido partes importantes de su estructura.

Hoy:

Un siglo después de su construcción, el Caminito del Rey carece de las protectoras barandillas que tuvo, el agua que sale a borbotones por las cañerías rotas moja y deja resbaladizos varios tramos de la pasarela y el suelo de hormigón presenta pavorosos boquetes, que dejan al aire desnudas vigas de hierro sobre las que hay que hacer equilibrios para pasar. Sobre esta ruina cada fin de semana se aventuran decenas de curiosos, excursionistas y escaladores. Unos acuden fascinados por el riesgo, para otros es paso obligado a las paredes donde practican su deporte favorito. El Chorro es una de las más importantes escuelas de escalada en roca de Europa.

En 1999 sucedió el primer accidente mortal, cuando un excursionista se precipitó al vacío. Desde entonces han muerto cuatro personas al caerse del camino al fondo del estrecho. Para evitar males mayores y en vez de repararlo, las autoridades derruyeron el acceso desde El Chorro y clausuraron el del lado Norte. Fue como matar moscas a cañonazos. De inmediato se abrió una vía ferrata (camino en una pared de roca realizado con clavos, agarres y piezas metálicas que permiten recorrerlo y asegurarse en ellos) que evitaba el tramo destruido, al tiempo que añade más dificultad al camino.

Los habitantes de El Chorro aseguran que nadie les preguntó si querían destruir algo que es suyo. También dicen aquí que la Unión Europea entregó fondos a las autoridades andaluzas para la restauración del camino, pero "se lo gastaron en carreteras, no entregaron un solo euro para el Caminito" , se lamentan, mientras que el deterioro diario lo vuelve cada vez más peligroso y, por ello, lo vuelve más atractivo a los candidatos a sufrir un accidente mortal. (De nuevo, aquella frase del señor del tren)





Sin tener una dificultad extrema, recorrer el Caminito del Rey es un ejercicio de riesgo que exige el empleo de material de escalada (arnés, cintas, mosquetones, casco...) y saber moverse por esta clase de terrenos. Paralela al camino y a través de túneles que horadan la montaña, discurre la línea de ferrocarril Córdoba-Málaga, por la que puede accederse al interior del desfiladero. En la actualidad está prohibido recorrer las vías bajo multa de 6.000 euros. Lo más aconsejable para quien quiera visitar el desfiladero de los Gaitanes es hacerse acompañar por guías profesionales de la zona.









Una opción para este verano: ¿Te apetece?










Fuentes:El Mundo y yo




martes, 26 de junio de 2012

La lectura una opción educativa para el verano...



Quizá por deformación profesional suelo preguntarme si los escritores albergan algún propósito educativo.  Sería, por ejemplo, necio pensar que el Quijote sólo busca entretener al lector. Hay toda una pedagogía en este libro. 
          

Las palabras que Cervantes pone en boca del canónigo cuando habla con el cura sobre los libros de caballerías nos ayudan a salir de dudas: “-Verdaderamente, señor cura, yo hallo por mi cuenta que son perjudiciales en la república estos que llaman libros de caballerías; y aunque he leído, llevado de un ocioso y falso gusto, casi el principio de todos los más que hay impresos, jamás me he podido acomodar a leer ninguno del principio al cabo, porque me parece que, cuál más, cuál menos, todos ellos son una mesma cosa, y no tiene más éste que aquél, ni estotro que el otro. Y según a mí me parece, este género de escritura y composición cae debajo de aquel de las fábulas que llaman milesias, que son cuentos disparatados, que atienden solamente a deleitar, y no a enseñar: al contrario de lo que hacen las fábulas apólogas, que deleitan y enseñan juntamente. Y puesto que el principal intento de semejantes libros sea el deleitar, no sé yo cómo pueden conseguirle, yendo llenos de tantos y tan desaforados disparates; que el deleite que en el alma se concibe ha de ser de la hermosura y concordancia que ve o contempla en las cosas que la vista o la imaginación le ponen delante; y toda cosa que tiene en sí fealdad y descompostura no nos puede causar contento alguno.” (I, 47). 


La magistral novela  es una monumental obra educativa, en su sentido más amplio. 



Podríamos hablar de otros valores presentes en el Quijote y en la buena literatura: la sabiduría, la sencillez, la verdad, la generosidad, el esfuerzo, el compromiso y un larguísimo etcétera, pero tendremos que dejarlos para otra ocasión, sin perder de vista que por muchos valores que tenga el libro el mayor valor es el libro mismo. 


Bueno, pues manos a la obra, nunca mejor dicho, y aprovechemos para sumergirnos en buenas lecturas y a través de todos los medios que hoy nos permiten leer un libro. 


jueves, 21 de junio de 2012

De pesca: Erratas

Todos sabemos que una errata es un error de imprenta. A menudo las erratas no conllevan significados distntos, pero otras veces alteran absolutamente el sentido de lo que se quiere decir. Las erratas se producen por el descuido de los correctores y la escasa preocupación por ofrecer la calidad necesaria. En prensa se ven cada vez más, producto de la prisa y del abaratamiento de los costes de producción:

Se cuenta que en una ocasión, cierta folclórica fue entrevistada para una de esas nefastas revistas de «la prensa rosa». Cuando se publicó la entrevista, el redactor manifestaba que ante una indiscreta pregunta, la folclórica había fruncido el coño. 

Me pregunto si físicamente es posible realizar tal proeza. Lamento no poder experimentarlo en persona. Si alguna dama siente la curiosidad, rogamos nos cuente los resultados. Yo más bien creo que lo que frunció fue el ceño.

En un libro de texto de historia, publicado por la editorial Nueva Era, se afirmaba que la revolución francesa comenzó cuando una considerable muchedumbre armada con rudimentarias herramientas, piedras, palos y otros objetos contundentes, llevaron a cabo la toma de la Pastilla.

Ya era raro que para tomar una píldora tuviera que reunirse tanto personal (¿es que estaban de marcha?); pero el colmo del absurdo era que además se armaran hasta los dientes para tan cotidiano y simple acto como el de tomar un gelocatil... ¡Y encima que significara una revolución! Vamos, que se trataba de una errata: lo que la muchedumbre tomó fue la Bastilla, una antigua fortaleza reconvertida en prisión.

Refería un cronista deportivo que en el campeonato mundial de atletismo celebrado en Estados Unidos, al representante cubano de salto de longitud se le habían dado por válidos los dos primeros saltos, pero que al tercero se le había dado por culo.

Los lectores suspicaces pronto pensaron mal: lógico, Estados Unidos siempre fastidiando al sufrido pueblo cubano. Pues se equivocaron; por una vez se trataba de una errata: al tercer salto del atleta cubano se le había dado por nulo.

Durante la pasada liga de fútbol, en el diario deportivo Esport a tota marxade Barcelona, un miembro de la directiva azulgrana afirmó, en relación con las estrellas del Barça, que «a estos futbolistas hay que exigirles mayor rendimiento ya que tienen una picha extraordinaria».

Muchas forofas, espoleadas por esta afirmación, quisieron verificar los extremos de la misma. El diario confesó que se trataba de una errata y el dirigente, por su parte, aclaró que, en efecto, él se había referido a que las estrellas del Barcelona tienen una ficha extraordinaria, aunque no quiso descartar que tal vez algunos también puedan sobresalir por las dimensiones de sus atributos, asunto que por otro lado, añadió, no era de su interés.

En los primeros momentos de la transición política española, un diario de Madrid publicó que después de muchos años, se habían llevado a cabo las primeras erecciones generales en las que los ciudadanos habían participado con gran entusiasmo.

Si un joven lector de hoy leyera aquella crónica, se preguntaría si para ello se habría distribuido la Viagra entre los votantes de la tercera edad. Pues no, que entonces no existía. Se trataba de otra errata: elecciones.

En la página de sucesos del Diario del Suroeste de Badajoz, se leía el 21 de enero pasado que en una apartada callejuela de la ciudad, un hombre había aparecido inconsciente y con una brecha en la cabeza. Cuando los servicios de urgencia lo reanimaron, el ciudadano relató que había sido atracado y golpeado con un falo.

Ya es triste que la gente sufra atracos en plena calle, pero si encima se la golpea con un falo resulta además humillante. Y sorprendente, si reparamos en las proporciones que el citado objeto contundente debe tener para asestar semejante golpe, por no hablar de la pericia necesaria para su manejo. Es obvio que se trataba de una errata: el objeto en cuestión era un palo.

El pasado lunes 3 de marzo, el entrenador del modesto equipo regional de Quintanilla de Arriba, en cabeza de la clasificación, pero empatado a puntos con otros dos equipos, declaraba tajante: Si esta semana follamos, ya podemos decir adiós al campeonato.

De todos es sabido que la actividad sexual de los futbolistas es poco recomendable en las jornadas previas a un encuentro, pero seguro que la abstinencia completa sería peor, porque luego los jugadores no se concentrarían en el terreno de juego. A lo que el entrenador se refería era a que el equipo no podía fallar.

Y para terminar, en una entrevista publicada en el semanario Diálogos Hoy, un conocido filósofo salmantino y profesor de Ética en la Universidad de Ohio, afirmaba que para conducirse correctamente en esta vida bastaba con tener unas pocas putas, pero muy claras.

La verdad es que no veíamos en qué podían ayudar las prostitutas (y encima muy claras, lo que denota cierto racismo) a la hora de actuar con una ética adecuada. La revista publicó luego una fe de erratas en la que manifestaba que lo que el filósofo había querido decir era que en la vida había que tener unas pocas pautas, pero muy claras.

Fuente: www.personal.telefonica.terra.es
























miércoles, 20 de junio de 2012

Otros Oasis

Un oasis es un lugar con vegetación y, en ocasiones, manantiales, que se encuentra en medio de desiertos arenosos. Suelen permitir el desarrollo de asentamientos que se dedican al cultivo y al abastecimiento de poblados vecinos y de viajeros. 

En la antigüedad, cuando las travesías por el desierto eran aún más arduas que en la actualidad, los oasis gozaban de una importancia vital. En Egipto, oasis como Dakel, Siwa y El Jariyá se dedicaban a proveer de alimentos y bebidas a las caravanas de beduinos que llegaban desde distintas partes del continente africano.

La vital importancia de los oasis en medio del desierto hace que la palabra también se utilice en el lenguaje cotidiano para nombrar aquello que supone un refugio o un descanso de los contratiempos de la vida. Por ejemplo: “Este parque lleno de palmeras y aves es un oasis en la gran ciudad”, “Ayer descubrí un bar en la ciudad que es un oasis: no se escucha el ruido de la calle, tiene música en vivo, está climatizado y para colmo es barato."

Pero hay muchos oasis, tantos como personas:
- Para un mal estudiante aprobar un examen.
- Para un mal equipo ganar un partido.
- Para una persona que no tiene trabajo encontrar uno "digno" (véase oasis-milagro).
- Para una persona que se siente sola recibir la llamada de un amigo.
- Para un niño del tercer mundo recibir un juguete o mejor un plato de comida.
- Para un anciano aparcado en una residencia recibir una visita de sus hijos.
- Etc., etc., etc....

¿Y no podríamos considerar incluso La Tierra como un oasis? Inmensamente grande nos parece pero ¿no sería otra cosa que un oasis dentro del Universo que la rodea?


Y para tí, que seguro que lo has pensado: ¿ Cual es tu oasis ? 

martes, 19 de junio de 2012

El puentecillo...

 
 
 
 
 
 
 
Un hombre, después de muchos años de trabajo y meditación sobre la mejor
manera de atravesar el río que pasaba delante de su casa, construyó con unos
troncos sostenidos por cuerdas un puentecillo sobre él. 
 
Pero los habitantes de la aldea raramente osaban atravesarlo, por causa de su precariedad.
 
 Un buen día apareció por allí un ingeniero. Junto con los habitantes, construyeron
un puente, lo que dejó enfurecido al constructor del puentecillo. 
 
A partir de entonces, él empezó a decir a todo quien quisiera oírlo que el ingeniero había
faltado al respeto a su trabajo.
 
 -¡Pero su puentecillo aún está allí!- le respondían los habitantes. 
 
-Y es un monumento a sus años de esfuerzo y meditación.

-Nadie lo usa -insistía el hombre, nervioso.

-Usted es un ciudadano respetado, y le apreciamos mucho. Solo que la gente
encuentra el puente más bello y útil que el puentecillo, ¡qué se le va a hacer!

-¡Pero ese puente está cruzando mi río!

-Pero señor, a pesar de todo el respeto que sentimos hacia su trabajo, debemos
decirle que el río no es suyo. Puede ser atravesado a pié, por barco, a nado, de la
manera que queramos; y si las personas prefieren cruzarlo por el puente, ¿por qué
no se ha de respetar su deseo?

Finalmente, ¿cómo podemos confiar en alguien que, en vez de intentar mejorar su
puentecillo, pasa todo el tiempo criticando el puente?


Fuente: Paulo Coehlo. Relatos sobre el arte de Enseñar.

El efecto mariposa - La teoría del caos

"Si una mariposa agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene"

Cada acción tiene una reacción, cada acción es causa de un efecto, y cada acción produce un efecto. Ésta es la tercera ley de Newton, que dice que "con toda acción ocurre una reacción igual y contraria: lo que quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos son siempre iguales y dirigidas en sentido opuesto".

Imaginemos una piedra que cae en un charco de agua, esta piedra cae y genera ondas en el agua. Pues bien, esta es causa y efecto, la cual se aplica a toda la vida, a todas las cosas, el ser humano es influenciado y a la vez influye sobre otros seres humanos, generando nuevos efectos, nuevas "piedras en el charco".

Las acciones de las personas son como una cadena, y al actuar en sociedad, sus acciones influencian a otros, los cuales a su vez crean nuevas cadenas, un acto lleva a otro acto, y cada uno de estos tiene una reacción, la cual puede ser sobre el ambiente, o sobre un tercero:

"Un día un hombre se despiertó feliz en su casa, pero al salir para irse al trabajo, un perro  intentó morderle. Por suerte el perro no alcanzó la carne, pero rasgó el pantalón. Al llegar al trabajo un compañero le preguntó qué le había sucedido, pero el hombre exasperado le gritó que se metiera en sus propios asuntos. El hombre fue a su oficina y atendió a sus clientes de ese día, pero de mala gana. Al finalizar la jornada laboral, llegó su jefe y le dijo que había perdido buena parte de la ganancia del día y que si al día siguiente, no equilibraba las ventas, se le descontaría parte del sueldo. El hombre llegó a su casa malhumorado y gritó a su mujer, la cual le dijo que duermiera en el sofá esa noche." 

Lo que el hombre no sabe, es que no sólo su vida se vio afectada por la acción del perro, sino también por la de su compañero de trabajo, la de sus clientes, su trabajo y su señora, los cuales a su vez podrían actuar también bajo la influencia del hombre, generando así nuevas reacciones y continuando la cadena.

Los actos de cada persona se encuentran condicionados por dos factores, el factor psicológico y el factor ambiental.

En el factor psicológico, la persona tiene una idea, la cual desea realizar, revisa sus posibilidades y opciones, y decide "lo mejor" para si mismo.

En el factor ambiental, es el medio que rodea a la persona, las cosas, las variables y los terceros, quienes afectarán al individuo en su forma de actuar y a la vez, se verán afectados por el acto mismo.

Hay una corriente de pensamiento, la "determinista", que piensa que la vida está sujeta a un destino, y busca en los astros, en la suerte y en otras tantas cosas respuestas sobre su actuar. Por otra parte, hay quienes sostienen que la vida en sí misma es un caos y caen en el nihilismo, diciendo que la vida no posee un verdadero significado, simplemente existe el hecho de vivirla y no es algo trascendental, y al mismo tiempo, olvidan su relación con el medio que les rodea. 


Teoría del caos:

Es la teoría que señala que pequeñas variaciones en ciertas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro.

La vida del ser humano puede ser analizada desde este punto de vista: el individuo actualmente actúa por obra del azar, de las opciones, y de las oportunidades, en otras palabras: Siendo oportunista, sin importar que efectos tengan sus actos. Va y viene por la vida, provocando nuevas reacciones en el proceso. Puede ser comparado con la filosofía del griego Democrito, el cual decía que los átomos se encuentran en un constante movimiento, producto del azar y de las oportunidades, de vez en cuando, estos atomos chocan, generando efectos.

En otras palabras, el ser humano no es realmente libre, ya que se rige por las opciones que el ambiente le presenta, incluso sus pensamientos son dirigidos por la sociedad de forma indirecta y por la influencia de terceros, no siendo completamente autónomo en sus actos.






Fuente: Taringa


lunes, 18 de junio de 2012

Los trastornos del lenguaje escrito 2: Distografía

La distografía  consiste en la presencia de errores gramaticales en la escritura. 

Los errores más frecuentes son: 

  •  la confusión b-v,
  • la omisión y adición de la h, 
  • la unión de la “a”al determinante, 
  • la utilización de mayúsculas, 
  • la separación de pronominales, 
  • la confusión de “ll” y “y”, 
  • la “m” delante de “p” y “b”, 
  • la confusión “g” y “j”, 
  • la confusión de letras, 
  • separación final del renglón, 
  • la confusión de la “r” y “rr”. 

También se incluyen los errores de unión y fragmentación de palabras, adiciones, sustituciones, traslaciones y rotaciones de grafemas etc.
 





jueves, 14 de junio de 2012

¿Una golosina?

Y quien contesta que no, a esta pregunta...Todos en nuestras vidas, seguramente, las hayamos consumido sobre todo de pequeños y de más mayores también. Seguramente, al hilo que nos comentaba hace poco en su entrada Vito, hay personas que son frikis de las golosinas.

¿Por qué será que gustan tanto...?

  • Por sus colores. 
  • Por el sabor dulce.
  • Por su forma. 
  • Por su textura. 







En fin...en estos enlaces podéis encontrar un poco de historia sobre ellas:

  • http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/caramelos.jsp
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Golosina

Hace ya muchos años, que en la plaza de la Encarnación, en Sevilla,  hay una mujer anciana que sin un quiosco, ni nada, sólo con una silla y unas tablas, vende chucherías. Un día pensando en ella hice esta poesía.


¡Niños chucherías!

Sentada en la esquina
vende chucherías.

-¡Niña, chucherías!!

Bolitas de ilusiones
de todos los colores.

Saladas y dulces
como las penas y las alegrías.

Sentada en la esquina
vende chucherías.

- ¡Niño, chucherías!

Caramelos, gomitas
Gusanitos y pipas.

Sabrosos  y amargos
como la vida.

Sentada en la esquina
Espera con las chucherías. 


Bueno, después de esta entrada para que no os entren caries.... ir por la pasta de dientes...!

martes, 12 de junio de 2012

Trastornos del lenguaje escrito 1(Disgrafía)

El lenguaje escrito es un sistema de comunicación que nos permite mediante signos gráficos representar el lenguaje oral.

Para se produzca un correcto aprendizaje del lenguaje intervienen diversas variables:

  • Mentales.
  •  Lingüísticas.
  •  Metalingüística. 
  •  Socioemocionales 
  • Cognitivas. 
Cuando se produce un trastorno en este ámbito se denomina:

  • Disgrafía.
  • Disortografía. 
  • Dislexia. 
  • Retraso lector. 
 Hoy profundizaremos en la disgrafía. 

Las disgrafías son alteraciones en la calidad de la escritura o del trazo gráfico sin que exista en el sujeto ningún retraso intelectual o alteración neurológica que lo explique.

Este trastorno suele tener lugar entre los 7 u 8 años de edad, es decir, después o durante el aprendizaje de la escritura.

Los síntomas de este trastorno son:

  • Letra irreconocible. 
  • Grafismos que permiten la confusión entre letras. 
  • Letras abiertas, de tamaño excesivo grande o pequeño. 
  • Grafismo tembloroso. 
  • Líneas fluctuantes. 
  • Espacio irregular entre los renglones. 
  • Ausencia de márgenes. 
  • Falta de limpieza y organización.

lunes, 11 de junio de 2012

Serás friqui...!

Un friki (del inglés freak, extraño, fanático) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales y llaman la atención. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics, el manga, entre otros.

Dentro de la personalidad friki, hay distintos niveles de frikismo, siendo el más extremo el de aquel individuo que lleva su afición o interés hasta el punto de convertirlo en un estilo de vida, al ser una parte importante de ella. Normalmente un friki está interesado en la informática, la electrónica, la ciencia, la filatelia, los videojuegos, cómics, películas, libros y series de ciencia ficción, fantasía o terror, el manga, los videojuegos de rol o los juegos de rol de mesa... y ciertos estilos de música, pero el término puede extenderse a muchas aficiones a temas alternativos, con gustos específicos y desmesurados.

La aceptación de los diversos temas de interés típicos de los frikis es diversa en la sociedad. Así, algunos son aceptados sin problemas, pero otros no están totalmente aceptados, principalmente al considerar algunas aficiones como extrañas o impropias de la edad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la aceptación social puede depender más bien del comportamiento y de la expresión de la afición y no necesariamente de la afición en sí misma, dado que las aficiones pueden vivirse de muy distinta manera dependiendo de cada individuo.

Al friki igualmente se le asocia muchas veces un carácter introvertido o difícil de relacionarse con personas ajenas a su afición, interés, o a la indumentaria no convencional que pueda usar. Sin embargo, estas características se basan en prejuicios sociales que crean un equivocado estereotipo friki. Así, actualmente el término abarca a otros caracteres y grupos.

Comprueba tu nivel de friqui. En el enlace inferior puedes acceder a un test dividido en categorías para que puedas comprobar cuan friqui eres. ¿Te atreves?


Fuente:wikipedia

jueves, 7 de junio de 2012

El facebook

Qué poco se imaginaba el tal  Zuckerberg  el pelotazo que estaba a punto de pegar cuando creó una red social en la universidad de Harvard con la intención de facilitar las comunicaciones y el intercambio de contenidos entre los estudiantes. Con el tiempo, el servicio se ha extendido internacionalmente y de tal forma que hoy día el que no tiene un perfil de facebook no está en el mundo. Nosotros, claro está, no podíamos ser menos y hemos visto en esta red social una buena posiblidad de poder hacer llegar nuestro blog a mas amigos. E igual que nosotros, los personajes mas conocidos del planeta también tienen su Face. Aquí tenéis algunos extractos de LOS MUROS de algunos de ellos. De fondo OTRO MURO (el de Pink Floyd). ¡ FELICÍSIMO FIN DE SEMANA !

EL FACE DE BELLA SWAN


EL FACE DE DIOS

 EL FACE DE FROID (este se sale perdón)

 EL FACE DE ADOLPH HITLER (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL)


 EL FACE DE S.M. EL REY

 Y EL FACE DE LORD VOLDEMORT