miércoles, 31 de julio de 2013

Canciones pegadizas

Mientras veía anoche un programa de televisión que recordaba canciones del verano de hace ya algunos años, me preguntaba el hecho de por qué se nos quedan en la memoria.

Buscando algo de información encontré que existen estudios al respecto. Las principales características que comparten estas canciones son:  


  • Se repiten en nuestra cabeza insensantemente sin poder sacarlas...
  • Se nos instalan en la mente como un disco rayado. 


Según las investigaciones  de universidades como Western Washington University: 

"Al contrario de la suposición que asegura que sólo las canciones más odiosas se graban, nosotros hemos visto que son las canciones que la gente conoce y que a la gente le gustan las que más frecuentemente se vuelven invasivas". 

Se trata entonces de un mito y puede deberse a un sesgo de la memoria

"Es posible que las canciones invasivas negativas se recuerden más". 


Los científicos también han comprobado que cuanta más música se escuche, más posibilidades hay de quedarse 'enganchado' de una canción y que, a menudo, los estribillos repetidos en la mente siguen "pistas"determinadas. Por ejemplo, escuchar una palabra que forme parte de la letra de una canción, puede traer el tema a la mente y que el círculo de repeticiones empiece, señalan los estudios. 

Asimismo, si una persona continúa cantando mentalmente una canción que acaba de escuchar, las probabilidades de que esa melodía vuelva a su cabeza en las siguientes 24 horas aumentan significativamente.

Normalmente, tienden a aparecer en mayor medida cuando el cerebro está inmerso en tareas que exigen un esfuerzo cognitivo bajo. 

"Cuando las personas están realizando actividades automáticas, fáciles o poco interesantes, con frecuencia su mente divaga", y lo mismo pasa con la música.

Pero, del mismo modo, las canciones repetitivas también suelen aparecer en los momentos en los que la mente se enfrenta a un desafío. Es decir, son más comunes cuando el cerebro está concentrado intentando encontrar una vía novedosa para solucionar una dificultad cognitiva.

Este descubrimiento, subrayan las investigaciones puede ser relevante para encontrar nuevas formas de frenar los pensamientos rumiativos comunes en las personas con problemas de ansiedad.





Williamson, experta en memoria en el Goldsmith's College de Londres, descubrió que los científicos usan una cantidad de términos para describir el asunto: 

  • Síndrome de la canción pegada, música pegadiza y picazón cognitiva, o el más común "earworm" (garabato musical en América Latina o gusano musical en España). 



Pero a veces las canciones aparecen en nuestra mente incluso cuando no las hemos escuchado mucho. En este caso, Williamson nos cuenta un ejemplo significativo: 

 Cuando estaba en su oficina, se fijó en una vieja caja de zapatos.


"Es de una tienda llamada Faith", pensó. "Y sólo por leer la palabra 'Faith", mi memoria hizo como un juego de fichas de dominó y finalmente apareció la canción Faith de George Michael. Y se quedó en mi cabeza por el resto de la tarde".  
 Los gusanos musicales podrían ser parte de un fenómeno mayor, llamado "memoria involuntaria". 




¿Cómo los apagamos?

Los consejos derivan en pensar en otra canción y esperar a que ésa empuje a la primera.

Sacar de la mente una canción no deseada es un alivio. Pero, por supuesto, la canción que lo cure podría terminar siendo la siguiente que se nos pegue...


lunes, 29 de julio de 2013

Una de s-eres humanos

En singular combate se enfrentan un caballero rojo y un caballero azul, mientras el resto de caballeros aguardan el tremendo derramamiento de sangre.

El caballero azul, con su brillante e impenetrable armadura, usa como espada el escandaloso caso de los ERE´S andaluces, y como escudo el no menos bochornoso caso BÁRCENAS.

El otro, el caballero rojo, con sus protecciones algo mas desgastadas pero igual de impenetrables que las de su oponente, usa como arma ofensiva el BARCENAS GATE, mientras se defiende como puede de sus ERES en forma de escudo.

Ambos dos libran un fiero combate a muerte por defender su honor y castigar a los malvados, al tiempo que el entorno ruge de emoción mientras espera...

Pero todos sabemos que es un COMBATE DE MENTIRA. Cada uno sabe demasiado acerca del otro. Tanto saben y tan bien se conocen que al final el combate acabará en un empate que todo lo entierre en el mas oscuro de los olvidos, como en tantas otras ocasiones.

El dinero, nuestro dinero, el de crear empleo, el del desempleo, el de las mejores infraestructuras, el de la educación y de la sanidad de calidad.... Voló con un destino que nunca conoceremos.

¿Y qué pasará con nosotros? Pues como siempre, a aguantar el chaparrón y a callar, nuestra especialidad. Sin dinero, sin trabajo, con una cada vez peor calidad de vida, con la gasolina a mas de euro y medio, el butano buscando los veinte.

¿Y los sindicatos DONDE ESTÁN? A nuestros defensores hace treinta años les ha crecido demasiado la panza y probablemente tengan también muuucho que tapar y les conviene mas estar al margen...

...Y mientras, con la que está cayendo, el Madrid que está a punto de cometer la indecencia de gastarse  1 0 0 . 0 0 0. 0 0 0 de euros en un futbolista, inglés para colmo. Cuánto hormigón para rellenar nuestro litoral se puede comprar con ese dinero....

JODIDO PAIS DE PASTORES TORPES Y CORRUPTOS Y DE REBAÑOS CONFORMISTAS Y MANSOS.


viernes, 26 de julio de 2013

Descubrir al otro...

Hace ya tiempo que vi esta película y se me quedó grabada la historia. Por eso creo que es una buena recomendación para que veáis cuando tengáis oportunidad. 

He titulado así esta entrada, porque resume el sentido principal de la película. Descubrir al otro (en sentido genérico), es decir, a  la/s persona/s que pasan por nuestra vida en algún momento es una situación a la que muchas veces nos enfrentamos. Al igual le ocurrirá al protagonista. La respuesta depende de nosotros...Y a su vez, el encuentro con el otro puede provocar cambios en nuestras vidas...

A modo de sinopsis, The Visitor, Walter Vale, es un profesor universitario de Connecticut que viaja a Nueva York, se ve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante a la que encuentra viviendo en su apartamento de Manhattan, un piso que apenas visita. Tarek, un músico sirio, y Zainab, su novia senegalesa, viven allí porque alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño. 


Pasen y vean AQUÍ 



jueves, 25 de julio de 2013

Rumiaciones

Seguro que te ha pasado o te pasa que no puedes dejar de darle vueltas a algo en tu cabeza.

Puede que exista un problema en tu relación de pareja; o a lo mejor has cometido un error que no puedes perdonarte; tal vez has sufrido un trato despreciativo por parte de un compañero de trabajo o de algún amigo.

Sea cual sea el origen, aparece en tu mente sin llamar a la puerta y no dejas de darle vueltas sin ser capaz de llegar a ninguna solución.

Quieres dejar de pensar en ello, pero al mismo tiempo necesitas seguir volviendo al tema una y otra vez.

Te sientes mal, porque cada vez que estos pensamientos aparecen en tu mente traen consigo un aluvión de emociones desagradables.

Pues a todo esto los psicólogos le llaman rumiaciones.

Pero, ¿por qué te pasa esto? Lo que sucede es que no has podido procesar la experiencia, no le has dado sentido y no has podido integrarla en tu sistema.

Al igual que cuando comes necesitas digerir el alimento y convertirlo en algo que puedas integrar en ti, eliminando después lo innecesario, algo similar sucede con las experiencias que vives: debes “digerirlas” y asimilarlas para quedarte con lo que te sirve y librarte de lo que no te sirve.

Cuando no logras “digerir” una experiencia no es raro que se te indigeste y acabes con una especie de vómito mental. Es decir, las rumiaciones.

Pero tranquilo, que como casi todo en esta vida, las rumiaciones también tienen arreglo:

Para poder librarnos de este nocivo hábito debemos ser conscientes de que somos amos de nuestros pensamientos, lo que no significa que nuestros pensamientos sean siempre acertados. A veces, nos equivocamos.

Lo primero es ser observadores de nuestro propio cuerpo y preguntarnos: ¿es real este pensamiento? ¿me aporta algo productivo este pensamiento? ¿realmente darle vueltas me ayuda en algo?

Si no te ayudan en nada, mándalos a tomar viento fresco y deja de pensar en ellos. Puedes incluso decir en voz alta: ¡ALTO! o pensar en esa palabra y en el resto de pensamientos evadiéndose, haciéndose cada vez más pequeñitos y lejanos.

Dejando de tener valor. Dejando de atormentarte.

Gracias a http://motivacion.about.com


martes, 23 de julio de 2013

Vidas atípicas (VI)



En Puebla de Alcocer donde nació, no le quedaba otra salida que ser objeto de burla permanente. Así que su padre lo vendió por 70 reales, dos hogazas de pan blanco, media arroba de arroz, miel del Alentejo, una garrafa de aguardiente, dos paletas de jamón y un daguerrotipo de los que hacían en la feria. No era un mal trato, pese a que el viejo hubiese querido sacar por él 200 reales. Pero dio con Marrafa, un portugués con más que probadas dotes de negociador, experto en los bajos fondos y ojeador de la fauna universal que recopilaba para su circo luso ambulante.
Agustín Luengo no le pareció mal el trato. Él sólo quería recorrer mundo y dejar atrás las leyendas que exageraban su figura hasta agrandarlo en tres metros, además de pintarlo alimentándose de ratones vivos y durmiendo en el fondo de un pozo seco. Él sólo quería —soñaba, más bien, con suerte— llegar a enamorarse…

Esta es la insólita historia de un gigante romántico a quien las circunstancias dieron un vuelco en los géneros para convertirla en un cuento de terror. Adquirió su fama en vida, además de como atracción circense, por lo que saltaba a la vista cuando paseaba por la calle. 



En el Museo de Antropología de Madrid dentro de una vitrina reposan los restos del gigante extremeño, en el museo de la plaza de Atocha. Velasco, nada más verlo, comprendió que entre las extremidades de ese torpe corpachón se escondía su gran sueño. El culmen universal para una carrera que le había llevado a conseguir la cátedra de Anatomía en la facultad de Medicina. Aquel ser humano descalzo que desfiló ante él en una actuación privada organizada por Marrafa para Alfonso XII sería la atracción mundial para su gran proyecto: el museo diseñado por él, inaugurado en abril de 1875.
No tardó en ofrecerle un trato. Su cuerpo muerto en vida a un precio más que generoso: 3.000 pesetas y una condición. Un adelanto de 1.500 en mano y el resto del pago de la siguiente manera: cada día debía presentarse personalmente en su casa a recoger 2,50 pesetas —lo que ascendía a dos jornales de un albañil en la época— hasta que falleciera.

Luengo no era capaz de alcanzar a comprender lo que para él representaba un chollo. Pensaba vivir bastantes años. Pero el doctor Velasco jugaba con ventaja. Sabía positivamente que su enfermedad —una acromegalia que le impedía detener el crecimiento— acabaría pronto con él.
Con dinero fresco en el bolsillo, Luengo dejó atrás sus días junto a Marrafa. El circo le dio fama. Pero había dos cosas que no le contentaban. La primera, una codiciosa obligación impuesta por el portugués. No le quedaba más remedio que permanecer oculto allá donde pararan para no estropear la sorpresa ni el impacto que debía producir en el público. Y más cuando se exhibía en un país cuya estatura media a duras penas sobrepasaba el 1,50. La segunda respondía a pesares más íntimos: seguía sin encontrar el amor.
En la capital del reino, creía, le sería más fácil. Aunque fuera pagando. Así que dejó atrás una vida rodeada de canguros, carretas, tigres de bengala, enanos que servían de tapadera para el contrabando, piojos en infecciones torrenciales, trapecistas y mujeres más excéntricas que exóticas para aterrizar en otro ruedo ibérico: el Madrid galdosiano y pre esperpéntico de Valle-Inclán.

En dicho escenario, Luengo fue a caer en brazos de la Joaquí, auténtica estrella en el burdel de la Antonia. Pero, más que amor, esta, lo que perseguía, era el bolsillo bien surtido de Luengo, muy generoso con su jornal diario en sus atenciones. Ni el príncipe heredero de Grecia se había gastado tantos cuartos en ella.





El gigante malgastó su adelanto convencido de que así la podría sacar de allí y formar una familia de estatura normal. Pero no hubo modo y, con mal de amores a cuestas, el pobre Agustín parecía un tilo despojado de ilusiones dando tumbos por las calles de Madrid. Para colmo, una tuberculosis ósea le carcomía los huesos sin que apenas nada le calmara el dolor. 

Una buena mañana sufrió un colapso y murió tirado en una acera. El doctor Velasco ni se enteró. Cuando pudo cerciorarse ya era tarde y el experimento de su embalsamamiento quedó arruinado. Debía hacerlo con el cadáver caliente. No llegó a tiempo. Pese a que se afanó en vaciarlo de carne podrida y dejarlo solo en los huesos, los planes quedaron desbaratados. La pretensión de equipararse a otras piezas de museos europeas se fue al garete. Y con ella, la ambición de dejar atrás las referencias mayas y egipcias en dicho arte también. Del gigante extremeño quedan únicamente los huesos. Sobre la piel, arrancada entonces por Velasco, nada se sabe. Los primeros descansan en su vitrina, el resto quedó durante años guardado en los desvanes del museo. Ahora no hay rastro pese a que allí permaneció hasta los años ochenta. La familia Velasco, propietaria del cadáver y del Museo Nacional de Antropología, tiene la respuesta.






Fuente. El País. 


lunes, 22 de julio de 2013

Deus ex machina

Seguro que alguna vez te has enfrentado a algún problema que no tenías ni idea de como resolver o por lo menos a alguna situación que no sabías como encarar y has deseado que pasase algo, un milagro, como única solución posible.

En los teatros griegos había un mecanismo de poleas que permitía que un personaje apareciese inesperadamente en el escenario como si descendiese desde las alturas. Este personaje resolvía los conflictos de una forma milagrosa, y dejaba a los protagonistas, sus hazañas y todo lo que lucharon para llegar hasta allí en nada, ya que su intervención no solucionó el conflicto, sino que tuvo que ser el ser supremo quien lo hiciera.

El Deus ex machina es un recurso literario que se usa cuando el autor no tiene ni idea de como darle un final coherente a su obra. Existe también el Diabolus ex machina, que se usa cuando el autor está desesperado por prolongar innecesariamente la trama, cosa que podemos ver en muchas telenovelas que mantienen enganchada a la gente durante meses y meses.

En este inmenso teatro que es nuestra vida, qué bien nos vendría que alguna que otra vez apareciese alguien en forma de algún tipo de Supermán que nos ayudase en nuestros momentos mas complicados, pero me temo que eso no es fácil. Mas probable veo yo que aparezca algún Diabolus ex machina (el gemelo malvado del Deus ex machina), que traiga alguna una complicación inesperada que impida el final feliz del problema.







viernes, 19 de julio de 2013

Analfabetismo ortográfico...

Ayer en un programa de noticias en televisión pusieron en un titular  "acidente". Me parece grave y más en una hora de máxima audiencia. 

Creo que cada vez en el plano de la ortografía se está menos alerta y se pasan por alto más cosas. Yo lo igualo al hecho de, como os comenté hace ya algunas entradas,  la falta de preocupación por los buenos modales. 

Recordemos que la ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras junto con el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura. 

La ortografía se relaciona con la lectura de tal modo que quienes leen constantemente tienen menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y por lo tanto, saben que se tiene que escribir tal palabra de tal manera. 

Actualmente, la mayoría de lo que se lee está en Internet, donde las reglas casi no existen y se puede escribir de todo y como cada uno quiera sin ningún tipo de restricciones. Así que cada vez la tendencia será a hacerse más analfabeto ortográfico sino se le pone algún remedio...





A modo de curiosidad,  en el año 2010 la Real Academia Española presentó la nueva edición de la Ortografía de la Lengua Española alguno de los cambios que se presentaron son: 
- La letra r se llamará erre. Se considera incorrecto el nombre ere para la r y se desecha definitivamente.
- La letra v se llamará uve. No se consideran incorrectos los nombres ve bajave chicave chiquitave corta o ve pequeña.
- La letra w se llamará uve doble. No se consideran incorrectos los nombres doble uvedoble udoble veu dobleve doble.
- La letra y se llamará ye, que puede pronunciarse /ie/ o bien /ye/ (especialmente en Argentina y Uruguay). No se prohíbe el nombre y griega, pronunciado /i griéga/.
- La z se llamará zeta. Se consideran incorrectos los nombres cetaceda y zeda y se desechan definitivamente.

Para terminar y al estilo de nuestro amigo Vito, os dejo un test ortográfico



miércoles, 17 de julio de 2013

El ciclo de la vida

Un conocido empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando vió llegar un bote pequeño con un pescador, con la sola compañía de un viejo perro.

Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño, además de otros peces bastante grandes.

El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlos, a lo que el pescador le respondió que sólo le había dedicado un par de horas.

Entonces el empresario le preguntó que por qué no permanecía más tiempo y sacaba más pescado, a lo que el otro contestó que tenía lo suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.

El Empresario continuó su interrogatorio:  - ¿Pero qué hace usted con el resto de su tiempo?

A lo que el pescador respondió: - Duermo hasta tarde, pesco con mi caña un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi esposa María, y me voy todas las noches al pueblo a tomar copas y tocar la guitarra con mis amigos. Como puede ver, tengo una vida completa y ocupada.

El Empresario replicó exaltado: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprarte un bote más grande. Con los ingresos obtenidos con el   bote más grande podrías comprar varios botes. Eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.

En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a una fábrica, y después abrir tu propia  fábrica de pescado.

Controlarías la producción, el procesamiento y la distribución.

Deberías salir de este pueblucho e irte a la ciudad,de ahí a la capital y luego al extranjero donde manejarías tu empresa en mayor expansión.

Entonces el pescador preguntó: - ¿Pero cuánto tiempo tardaría en hacer todo eso?

A lo que le respondió el empresario: - Entre 15 y 20 años.

- ¿ Y luego qué ? -Volvió a preguntar el pescador:

Entonces el empresario suelta una carcajada  y dice: - ¡Esa es la mejor parte!

-Cuando llegue el momento deberías vender las acciones en oferta al público.Te volverás rico, tendrás millones.

- Millones....¿y luego que?

A lo que respondió el Empresario: - Luego te podrías retirar. Te mudarías a un pueblo en la costa donde podrías dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, dormir la siesta con tu mujer,e ir todas las noches al pueblo donde tomarías ron y tocarías la guitarra con tus amigos"

A lo que el pescador respondió: -¿Acaso eso no es lo que tengo ya?



Cosas divertidas y entretenidas que hacer en verano (IV)

Siguiendo con las propuestas que en sucesivas entradas os he ido apuntando para hacer este verano.  Me encontré una fuente con nuevas sugerencias.... ¿Qué os parecen? ¿Os animáis a llevar a cabo alguna?


1. Hacer un collage con recuerdos.

2. Ver películas clásicas tales como Indiana Jones...
3. Planificar algunos picnics familiares para que todos disfruten. 
4. Pasear en bicicleta. 
5. Visitar la biblioteca y escoger lecturas veraniegas. 
6. Convertirnos en exploradores: observar en nuestros parques o en el sitio que vayamos de vacaciones los pájaros que haya, la vegetación, las rocas, peces, etc..
7. Sacar las barajas y los juegos de mesa, verás como se vuelan las horas. 
8. Pasar un día soplando búrbujas de jabón. 





9. Crear nuestro árbol genealógico. ¿conoces bien a tu familila?

10. Ir a "escarbar" buscando fósiles, rocas y tesoros al azar. 
11. Construir un fuerte bajo techo. El juego de pretender ser medieval es ser opcional. 
12. Auspiciar nuestros propios Juego Olímpicos. 
13.Volar una cometa. 
14. Refrescarse con un poco de helado. Probar diferentes sabores. 
15. Hornear galletas. 
16. Comenzar un jardín en nuestra ventana.








 Más propuestas AQUÍ.






lunes, 15 de julio de 2013

Poesías para el alma...


PAZ

Busco un encuentro contigo
necesito de ti, el sentido: 
si una fuente fueras
te llevaría 
todos los días
mi alma 
para que me la llenaras. 

Desaparecería la sed 
mi voluntad despertaría 
con solo tenerte
lejano queda el sueño 
de alcanzarte. 

Entre tus corrientes
pude comprender que: 

“Habrá un crujir de pasos
un ruido de motores
una respiración sin aire
y detrás, ,al lado o al frente 
una certeza, escondida: PAZ.” 




PALABRA 

Eres, tú, palabra 
parte de lo que poseo
cantidad de mi vida,
voz de mi sustento. 

Cuando se hace efectiva
mi entrega a ti, palabra 
tornas 
            enroscada
                               confusa
o sacas la verdad de mi alma
                                transformándola, 
                                                             ocultándola, 
                                                                                 sujetándola. 


¡Que haría sin ti, mi corazón!
Como daría cauce a mis sentimientos
Como daría luz, a mis pensamientos. 


miércoles, 10 de julio de 2013

Un test. ¿Eres intuitivo-a?

¿Actúas por impulsos, conducido-a por la razón o existe una voz interna que te guía? Estás a punto de saberlo, responde con sinceridad y lo descubrirás.

Preguntas: De cada pregunta selecciona la respuesta que más se acerque a tu forma de actuar.

1- Cuando eras pequeño…

a- Las personas desconocidas teintrigaban y ansiabas saber cómo eran.
b- Preferías la soledad al bullicio de un grupo de amigos.
c- Sentías rechazo por ciertas personas mayores, al tiempo que otras te atraían.
d- Tenías sueños que hoy todavía recuerdas y puedes relacionar con vidas anteriores.
e- No recuerdas ninguna de las cosas mencionadas.

2- Tienes un sueño que te llama la atención…

a- Jamás recuerdas lo que sueñas.
b- Lo cuentas como una curiosidad.
c- Tratas de asociarlo con hechos y sueños pasados.
d- Lo analizas hasta dar con la clave.
e- Lo dejas pasar: si el sueño es determinante, los hechos lo dirán.

3- Acabas de conocer una persona…

a- Te es indiferente.
b- Te provoca inmediatamente rechazo o atracción.
c- Quisieras conocerla bien antes de pensar nada.
d- Procuras simpatizar a toda costa.
e- Comienzas a hablar sobre tí mismo para atraer su atención.

4- En lo que se refiere a tu profesión o trabajo…

a- Supiste desde pequeño a qué te dedicarías.
b- Fuiste definiendo qué hacer a lo largo del camino.
c- Todavía no estás seguro, sigues interesándote en otras cosas además de aquella a la que hoy te dedicas.
d- Seguiste los pasos de su madre o padre.

5- Pierdes pierde algo especial…

a- Estudias los detalles que podrían conducirte al objeto perdido.
b- Te lamentas y piensas que lo que tenga que ser será.
c- Buscas al azar hasta donde crees que es necesario.
d- Te convences de que el objeto perdido será reemplazado por otro de gran valor.
e- Luego de buscar inútilmente, recurres a un péndulo para que te ayude. (muy útil)

6- Siempre que una persona querida está de viaje, tú...

a- Permaneces tranquilo.
b- No dejas de pensar en la posibilidad de la desgracia.
c- Tienes presentimientos desagradables.
d- Te preocupas a veces, cuando las circunstancias no son muy propicias.
e- Todo saldrá bien, aunque siempre existe la posibilidad de que ocurra algo malo.

7- En cuanto a tu experiencia de vida...

a- Tienes una misión en la vida y la cumplirás.
b- Tienes conocimientos y habilidades innatas que has heredado de vidas anteriores.
c- Siempre que te has propuesto algo lo has logrado.
d- Tratas de analizar todo lo que has vivido para poder proyectarlo.
e- Te arrepientes de pasos dados: si volvieras hacia atrás no cometería tantos errores.

8- En cuanto a tus enemigos…

a- No tienes.
b- Es posible hacerse enemigos, hay que tener tacto para saber cómo actuar.
c- Mejor no confiar en nadie.
d- Cada persona es un amigo en potencia.
e- Todas las personas dejan ver aquella parte de sí mismas que las hace dignas o no de confianza: hay que observar con atención para darse cuenta.

Puntuación

. a b c d e
1 3 2 5 4 1
2 1 1 2 3 3
3 2 5 4 3 1
4 2 5 4 1
5 3 2 1 2 2
6 4 1 1 3 5
7 3 2 5 4 1
8 1 2 2 3 4

Resultados

√ Intuición mínima (9 a 20 puntos)

Por más que intentes guiarte por lo que consideras intuición la mayor parte de las veces te equivocas, cometiendo errores imperdonables, confiando en la gente equivocada. La preocupación debería ser tu clave si no quieres seguir lamentando errores.

√ Intuición media (21 a 32 puntos)

Este grado de intuición te permite conducirte con normalidad ya que no existen perturbaciones extraordinarias que entorpezcan tu andar. Crees que los acontecimientos se desarrollan por la ley de causa y efecto, sin embargo a veces te dejas llevar por esa voz interior que te sugiere tomar ciertos rumbos. En verdad, más que actuar por la intuición procuras moverte en virtud de lo que los hechos te indiquen.

√ Intuición elevada (33 a 43 puntos o más)

¡Felicitaciones! posees un olfato especial para detectar problemas, sabes cuándo una persona te aprecia o no y tomas las decisiones exactas en el momento preciso. Te maneja bien en todas las situaciones pero a veces actúas de manera imprevista sin saber por qué. Puede dejarte llevar por tu intuición y hasta desarrollarla si lo deseas.

Entonces qué. ¿Eres intuitivo-a o no?

Gracias a www.revistabuenasalud.com



martes, 9 de julio de 2013

S.O.S

A esta hora que está a punto de celebrarse el funeral por el eterno descanso de D. Luis, el antiguo párroco de Mairena, cuya muerte me ha afectado mucho pues le tenía gran aprecio a pesar de haberlo tratado poco, me asalta una tremenda angustia:

Y es que no alcanzo a comprender como una persona con una inteligencia y una preparación como la suya, puede llegar a tomar una decisión tan extrema como la de quitarse la vida, como parece que ha hecho, por muy complicadas que sean las circunstancias personales por las que esté atravesando.

Si además añadimos que esta persona era sacerdote, con todo lo que ello implica; toda una vida enseñando a los demás que precísamente ese, el que acaba de tomar, no es el camino, mi angustia se vuelve infinita.

¿O es que más allá de la pura enfermedad mental, mucho más allá de las circunstancias, y muchísimo mas allá de las creencias religiosas, hay que considerar el suicidio como una solución totalmente normal, lógica y racional?

D.E.P Don Luis.

lunes, 8 de julio de 2013

Cosas divertidas y entretenidas que hacer en verano (III)

Para empezar la semana,  nuevas propuestas para hacer este verano. 

Hoy en día, los teléfonos móviles, los dispositivos tablets nos permiten disfrutar de aplicaciones que a la vez de ser entretenidas nos ayudan a seguir manteniendo nuestra mente ágil. 

Algunas recomendaciones:

  • ¿Sabes más que un niño de Secundaria? Este juego consta de los cuatro niveles de la E.S.O. Las preguntas abarcan  distintas asignaturas. Para ir pasando de nivel hay que cumplir una nota mínima sino nos tocará repetir curso. Si las preguntas nos resultan difíciles me temo que tendremos que irnos a la aplicación anterior ¿Sabes más que un niño de Primaria? Incluso hay un examen final y todo. ¿Seréis capaces de superarlo? Link  
  • Letris 2, si os gustan las palabras, ésta es vuestra aplicación. Se trata de un juego para construir palabras en un tiempo concreto, desde tres sílabas en adelante. Otro aspecto destacable es el hecho de que podemos jugar de forma individual o contra un adversario, generando aún más tensión...Link
  • Memory Power Training, para los amantes de los juegos de encontrar parejas idénticas. Link.
  • Cámara FV-5 Lite, mediante esta aplicación de cámara de fotos profesional podemos practicar la fotografía a través de muchos parámetros: el único límite la imaginación y la creatividad. Link 

viernes, 5 de julio de 2013

Cine didáctico: ONCE (Una vez)

ONCE, que significa una vez en español, es una película irlandesa con mucha y muy bonita música que nos cuenta la historia de Glen Hansard, un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia.

Marketa es una chica-checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de un "fracaso amoroso" y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une.

Mientras deciden si se enrrollan o no, se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música.

En fin, una película para pasar un buen rato este fin de semana que parece que va a ser calurosillo, de gente con sueños y con talento, 2 de los 3 ingredientes necesarios para triunfar. Si consiguen el tercero, la suerte, lo sabrás al final.

Puedes verla AQUI



jueves, 4 de julio de 2013

Libros con alma (IV): Matadero cinco

Su autor, Kurt Vonnegut es ante todo y sobre todo muy, muy divertido; socarrón, cínico, satírico, terriblemente mordaz, sus páginas están llenas de humor negro y una enorme carga de subliminal mala leche que no suelen dejar indiferentes.

MATADERO CINCO, también llamada la rebelión de los niños, además de una divertidísima historia de ciencia ficción, además de una brillante sátira, es también una novela de exorcismo a través de la cual el autor, no sólo intenta arreglar las cuentas con sus propios demonios personales, sino también con los creativos, los irreales.

Para Vonnegut fue durante años una necesidad plasmar su experiencia del bombardeo aliado de Dresde en un libro, pero no le fue nada fácil, seguramente, porque intentó retratarla de una forma seria, supuestamente trascendente, y se encontró con que nunca pudo llevar ese proyecto a buen puerto. Sólo cuando se dio cuenta de que aun de una matanza como aquella, aun del fenómeno mismo de la guerra en sí, un espíritu como el suyo no podía producir sino una cínica sátira, la cosa se puso en marcha, y al fin MATADERO CINCO, el ansiado libro de Vonnegut sobre Dresde, se publicó en 1969.

Billy Pilgrim, el protagonista, es un hombre ordinario y mediocre, aunque eso es, de puertas afuera, porque en realidad Pilgrim posee la capacidad de viajar en el tiempo, en su tiempo, es decir, presenciar momentos futuros de su vida así como revivir los ya pasados. Es, no obstante, un poder involuntario e incontrolable; él no escoge dónde ni cuándo viaja ni cuánto tiempo tarda en regresar al presente, y, curiosamente, asume este extraordinario fenómeno con resignada naturalidad. Pero los hechos fantásticos en su vida no terminan ahí, porque también fue raptado por los alienígenas del planeta Trafalmadore para exponerlo en un su particular zoo como ejemplo de la raza humana que habita el planeta Tierra.

Vonnegut quiere plasmar en MATADERO CINCO que nuestro modo de enfocar la existencia es equivocado, que el tiempo no pasa sino que simplemente es, que todo él transcurre de forma simultánea, y que todo lo que nos aconteció, nos acontece y nos acontecerá está ya escrito, pues sucede que ser nada, vivir, crecer, morir, y volver a formar parte de la nada primigenia, ocurre al mismo tiempo, pero se desgrana lentamente a lo largo de la escala del espacio-tiempo.

Si la vida es como es y nada podemos hacer para que deje de ser de esa manera, y encima nada podemos tampoco hacer para averiguar que es de esa manera, no nos la tomemos demasiado en serio porque al fin y al cabo nada tiene el sentido y la importancia que le atribuimos; ni la muerte, ni la vida, ni el amor, ni la guerra… porque todo forma parte de una absurda pero atractiva farsa cósmica.

Da qué pensar, y además se expresa de forma inteligente, lo cual es más que suficiente para ver en MATADERO CINCO una gran obra de la literatura y de la ciencia ficción.

Puedes leerlo desde AQUI




Gracias a www.ciencia-ficcion.com

miércoles, 3 de julio de 2013

Cosas divertidas y educativas que hacer en verano (II)

Hace poco leí la siguiente máxima:


  • Puedes empezar a crear 


Y me dio motivos para pensar. Muchas veces nos pasamos la vida observando las creaciones de los demás pero ¿nos planteamos o nos atrevemos realmente a hacer nuestras propias creaciones?

Algo que podamos dejar para la posteridad...algo que recordemos que hicimos este verano y no otro. 




Para ello, deberíamos entender qué es la creatividad: 

  • No es una palabra que se limita a los artistas. 
  • Es algo que se puede encontrar en cualquiera. 
  • Es la habilidad y la necesidad de hacer algo de valor: puede ser grande, puede ser pequeño...hacer algo nuevo, diferente, que sorprenda, que haga pensar, que haga sonreír, es hacer algo bello, 
  • Es contar una historia, es contar tú historia, expresarte. 
  • Es darse cuenta de que no siempre hay una  forma correcta o errónea de hacer las cosas: sólo las respuestas que creamos. 

Puede ser que no siempre creemos o inventemos, pero siempre aprendemos cuando lo intentamos.