lunes, 27 de mayo de 2013

Canalizando nuestra energía. Sublimación y catarsis

La sublimación consiste en canalizar hacia fines "socialmente valorados", (como el arte o el deporte por ejemplo) la "energía (libido)" que de otra forma hubiera quedado reprimida en el sujeto ya que no pudo alcanzar su objeto afectivo. Se trataría de "energías" o "afectos" que no pudieron descargarse sobre un objeto.

La catarsis consiste en liberar afectos reprimidos. Es decir: Cuando un sentimiento hacía un objeto no se liberó en su momento, queda "atascado" en el inconsciente hasta que por medio de la catarsis, dicho sentimiento o (pulsión) encuentra un nuevo objeto y se libera.

¿Pero podemos distinguir una catarsis de un proceso de sublimación cuando se presentan en la vida diaria?

Hay dos diferencias fundamentales entre ellas:

1) La Catarsis es un proceso CONSCIENTE; mientras que durante el proceso de la Sublimación el sujeto puede NO ESTAR CONSCIENTE de lo que hace.

La catarsis es más complicada porque en la mayoría de los casos se requiere que alguien guíe al sujeto, pero no tiene porqué ser un especialista. También formas básicas de catarsis se pueden alcanzar con otras personas, como sacerdotes en confesionarios o amigos de gran confianza en momentos íntimos, e incluso por uno mismo.

2) La Sublimación es más bien un TIPO DE REPRESIÓN donde la pulsión es RE-DIRIGIDA a un nuevo fin. A diferencia de la Catarsis, la sublimación puede ser una cura paliativa y temporal.

La diferencia fundamente dicho de una forma más directa, es: La CATARSIS LIBERA AFECTOS; mientras que la SUBLIMACIÓN sólo los ENGAÑA o ENTRETIENE con un nuevo objetivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.