Es algo que desde hace ya bastante tiempo forma parte de nuestras vidas. Al principio, sólo éramos un número, el del DNI. Luego le adosaron la letrita, y el número se convirtió en lo que en la actualidad es el NIF, una forma de tenernos mas controlados fiscalmente.
Pero seguro que alguna vez habrás sentido la curiosidad de saber por qué esa es precisamente la letra que te corresponde y no otra, y la explicación es muy sencilla: Matemáticas.
La letra se obtiene a partir de un algoritmo conocido como módulo 23. El algoritmo consiste en aplicar la operación aritmética de módulo 23 al número del DNI.
El módulo 23 es el número entero obtenido como resto de la división entera del número del DNI entre 23. El resultado es un número comprendido entre el 0 y el 22. En base a una tabla conocida se asigna una letra. La combinación del DNI con esa letra es el NIF.
Este mismo algoritmo también puede utilizarse para el cálculo del NIE. En el caso que el NIE empiece por X, se calcula despreciando la X y utilizando los 7 dígitos, si el NIE empieza por Y, se sustituye la letra Y por el número 1, si el NIE empieza por Z, se sustituye la letra Z por el número 2 y se realiza el mismo cálculo.
El algoritmo no se aplica para obtener el Código de Identificación Fiscal (CIF), que es el "NIF" propio de las personas jurídicas, pues la letra que tiene no se basa en una fórmula, sino que identifica el tipo de entidad (p.e. B para Sociedades Limitadas; G para Asociaciones sin ánimo de lucro y otros tipos no definidos, etc.).
Tabla de asignación
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
T R W A G M Y F P D X B N J Z S Q V H L C K E
No se utilizan las letras: I, Ñ, O, U
La I y la O se descartan para evitar confusiones con otros caracteres, como 1, l o 0.
Gracias a wikipedia
Que interesante no lo sabía. Ahora sé porque tengo mi letra: G
ResponderEliminar