martes, 5 de febrero de 2013

Del Pais de Jauja a la distopía

Crisis, paro, huelgas de todo tipo, políticos trincones, mas paro, violencia, deportistas drogadictos, delincuentes sin castigo, consortes insatisfechos... menudo panorama. Hemos pasado en pocos años de una sociedad utópica, Jauja, a la distopía que nos está tocando vivir.

Durante el año 1534 Pizarro y su tropa hicieron una prolongada etapa en Jauja (ciudad peruana) antes de marchar hacia el Cusco. Para esa época Jauja con su ameno clima era sede de enormes depósitos en donde los incas habían acumulado enormes cantidades de alimentos, vestimentas y riquezas varias que permitieron a los españoles vivir holgadamente durante meses. Precisamente, esta abundancia fue probablemente lo que les hizo recordar a la española Jauja, en la cual, según relata con exageración Lope de Rueda, las calles estaban empedradas con piñones y por ellas corrían arroyos de leche y de miel.



En un lugar parecido vivíamos nosotros, o por lo menos creíamos vivir: Todos con cochazo, apartamento en la playa, los últimos adelantos en casa...

Pero todo eso se ha ido a pique. No sabemos por culpa de quién, supongo que un poco por culpa de todos, pero el caso es que hemos llegado y llevado a nuestra sociedad a la mas fea distopía.

Una sociedad distopíca es todo lo contrario a otra utópica. Si esta contiene todo lo que un individuo puede desear para su felicidad, la distópica es una sociedad indeseable en sí misma. En la ficción hay ejemplos de sociedades distópicas a cual mas deprimente. Quizá de las mas conocidas sean: 1984, de George Orwell, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Por lo menos esta sociedad actual tiene algo que les falta a los ejemplos anteriores. Nos tiene a nosotros. ¿Hacemos algo?

Gracias a wikipedia

1 comentario:

  1. Tanto en la utopía como en la distopía es cierto que estamos nosotros y somos en parte, quienes "logramos hacerlas realidad"...el problema es que no todos queremos lo mismo... o al menos quienes tienen el "poder" en lugar de construir un mundo mejor, lo que hacen es destruir más el planeta...La ficción ha retratado muy bien las sociedades distópicas espero que en el futuro también no se cierren nuestros ojos y podamos seguir vislumbrando la utopía...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario. Estamos aquí para aprender y nos gusta compartir lo que sabemos.