Más allá de un cuento infantil siempre he encontrado trazos de filosofía en Alicia en el país de las maravillas.
De hecho hay un escena concreta que me da mucho que pensar y que cambia las formas de ver las cosas. Simplemente al revés. Concretamente, lo podemos observar en la película que realizó Disney, Alicia se topa con el Sombrerero Loco, la Liebre de Marzo y el lirón
y celebran una fiesta de no cumpleaños. Alicia no se da cuenta al
principio sobre qué es un no cumpleaños: cuando el Sombrerero Loco se lo
explica, ella se percata de que es también su propio no cumpleaños y
recibe un pastel a manos del Sombrerero.
Un no cumpleaños es un evento que puede ser celebrado en cualquier día que no sea el cumpleaños de la persona. Este neologismo me viene bastante bien, para lo que os comentaba el viernes de que cada día del calendario tenemos una dedicación a algo pero ya os refería la importancia del día a día.
Ayer domingo, era el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Sumerjamonos por un momento en el mundo de Alicia, pongamos todo al revés: sería el día de la amabilidad, el respeto hacia las mujeres. ¿Qué os parece esta celebración en el calendario?
Fundamentalmente, uno de los problemas es el hecho de que continuamos sin cambiar las actitudes. De nuevo, es prioritaria la educación hacia la no violencia desde las etapas iniciales pero no sólo desde la teoría de un papel sino en la práctica de la convivencia en la familia, en la escuela sobre todo para aquella formas de violencia más sutiles y que hacen también bastante daño.
Tal vez nuestra naturaleza competitiva no nos siente a celebrar esa fiesta pero al menos tengamos en mente que no todo debe de ser como hasta ahora ha sido que no viene mal pensar un poco al revés en nuestra vida cotidiana.
Feísimo lo que has escrito. ( oye pues me gusta a mí eso de pensar al revés jejeje)
ResponderEliminar