viernes, 9 de marzo de 2012

Mapas Mentales

Como mentes inquietas que somos, las ideas nos surgen casi como el CO2 por la nariz, de forma natural e involuntaria, pero la mayoría de las veces nos perdemos en nuestras propias divagaciones y desechamos gran parte de nuestro tesoro creativo porque ni siquiera nosotros le encontramos sentido. Hoy os traigo una herramienta muy útil, no solo para ordenar nuestras propias ideas sino para ayudar a nuestro alumnado a organizar las suyas. Os hablo de los mapas mentales.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos que derivan de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones.

Los mapas mentales, o conceptos similares, han sido utilizados durante siglos por educadores, ingenieros, psicólogos y público en general para el aprendizaje, brainstorming, memoria, pensamiento visual y resolución de problemas. Algunos de los ejemplos más tempranos de mapas mentales fueron desarrollados por Porfirio de Tiro, un destacado pensador del siglo III d.C., cuando visualizó gráficamente las categorías conceptuales de Aristóteles.

Es una técnica de recopilación de ideas desarrollada en los años 70 por Tony Buzan, invesitador en el campo de la inteligencia, que combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro, es decir el lado derecho, que genera ideas y el lado izquierdo que las ordena. Lo que la diferencia de otras técnicas es que deja la representación abierta a la intuición y promueve el uso de imágenes para expresar pensamientos.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. 
¿Recordáis cuando elaboramos nuestro tema 1? Aquello que algunos hicieron al final y otros al principio de esquematizar y enlazar los contenidos del tema para presentar el itinerario de aprendizaje de forma gráfica ... eso es un mapa mental. Mucho más útil si lo hacemos al principio pues nos servirá para organizar nuestras ideas sobre "lo que queremos transmitir y cómo vamos a transmitirlo" con un determinado contenido.

¿Para qué sirven?

En el proceso enseñanza-aprendizaje, los mapas mentales son útiles tanto para la persona encargada de impartir la formación, como para el alumnado.

Desde el punto de vista del/la formador/a, nos será útil aplicar esta técnica para:
  • Organizar la información de la que disponemos.
  • Estructurar nuestros contenidos de forma eficaz y eficiente.
  • Exponer los conceptos con una mayor claridad en el aula.
  • Planificar nuestras clases y programas de una forma efectiva.
  • Elaborar actividades.
  • Estimular la creatividad de nuestro alumnado.
  • Fomentar la participación del grupo en el proceso educativo.
Desde el punto de vista del alumnado (lado en el que también nos encontramos nosotros de forma permanente), los mapas mentales pueden ser útiles para:
  • Analizar la información recibida.
  • Estudiar.
  • Aclarar conceptos.
  • Fortalecer la concentración.
  • Asimilar contenidos.
  • Resolver actividades.
Y no tenemos porqué relegar el uso de los mapas mentales ámbito educativo, éstos pueden sernos útiles en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana:
  • Solucionar problemas.
  • Mejorar la comunicación.
  • Tomar decisiones.
  • Generar ideas.
Estas son sólo algunas de las utilidades de los mapas mentales, la lista podría ir completándose hasta la saciedad. Si te atreves iníciate en esta técnica intentando hacer un mapa mental sobre los úsos de éstos. Te aconsejo que te pongas un límite de tiempo porque si no se puede hacer interminable.
¿Cómo se hace?

Elaborar un mapa mental es muy sencillo. Sólo necesitamos una hoja en blanco, lápices, rotuladores o ceras de diferentes colores y poner a trabajar nuestra creatividad en busca de aquello que queremos clarificar.

En el centro de la hoja colocaremos la idea principal que queremos desarrollar e iremos añadiendo a su alrededor los conceptos e ideas que la desarrollan. A modo de ejemplo os dejo el mapa mental que me ha ayudado a desarrollar esta entrada, para que así os sirva de guía.


Y algunos consejos que os pueden ser de utilidad:
  • Cuanto más grande sea la hoja más sitio tendrás para desarrollar la idea.
  • Coloca la idea principal en el centro, ya sea con palabras o con un dibujo. Que sea bien grande, para que tu atención no se pierda.
  • Utiliza letras mayúsculas para las ideas principales y minúsculas para las secundarias (a mi me ha costado trabajo hacerlo, los que me conocéis sabéis que escribo siempre en mayúsculas ... 4 borradores y al final lo he tenido que hacer en photoshop, jijijiijiji)
  • Usa colores para distinguir las diferentes ideas a golpe de vista.
  • Escribe todo lo que se te ocurra, aunque te parezca una tontería, las mejores soluciones suelen salir de las ideas más "chorras".
  • Usa libremente toda la hoja, añade símbolos, dibujos, códigos ... lo que te parezca.
Una ayudita visual:



Un poquito de texto para profundizar en el tema:

http://www.train4creativity.eu/dat/AD147398/file.pdf?634630367850060000

Y por último ... ... ...

Recursos que crean mapas mentales por ti (muy práctico si como a mi se te olvidan las minúsculas XD)

http://wwwhatsnew.com/category/productividad/mapas-mentales/



Este os lo dejo como muestra de lo que se puede llegar a hacer con la práctica, ¿a que es genial?

4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada Susana. Me apunto las webs que indicas para seguir profundizando en este tema. Y te vuelvo a felicitar, por la entrada.

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  2. Gracias Mariló, sabes que viniendo de ti es todo un honor recibir halagos. Últimamente tengo la cabeza llena de ideas, ilusiones, soluciones y quehaceres y siempre viene bien tener cómo organizar todo eso ¿no iba a ser tan egoísta como para no compartirlo, no crees?

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  3. sexoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

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