miércoles, 26 de marzo de 2014

Ingeniería inversa y educación

¿Se debe educar usando el método de la ingenieria inversa?

Este método se llama así porque avanza en dirección opuesta a las tareas habituales de lo que sería el procedimiento de la ingeniería directa o clásica, que consiste en utilizar datos técnicos para elaborar un producto determinado. En el caso de la ingeniería inversa, se analiza un modelo ya terminado para saber cómo se ha hecho y poder repetirlo y mejorado si es posible.

Es muy habitual y pienso que es un método erróneo de educación el presentar a los alumnos, sobre todo a aquellos inmersos en estudios eminentemente técnico-prácticos un determinado modelo terminado, explicarles grosso modo las herramientas utilizadas para su elaboración y a partir de ahí pedirles a base de "buscarse la vida" la elaboración de una copia de dicho modelo.

En el campo del diseño gráfico esta práctica es muy habitual: Alumnos con conocimientos bastante  limitados de software específico para la realización de un determinado folleto, son invitados a elaborar otros parecidos saltándose el paso necesario del aprendizaje de dicho software, con lo que normalmente los resultados obtenidos dejan bastante que desear en cuanto a la calidad del resultado, en cuanto al tiempo empleado, y en cuanto a los malos usos que los alumnos terminan haciendo de las herramientas disponibles en el programa utilizado y que terminan asumiendo como correctos.

Y es que la lógica dicta que es necesario un aprendizaje óptimo de las herramientas a utilizar en cualquier actividad como paso previo a su utilización para obtener resultados correctos ¿o no?




miércoles, 19 de marzo de 2014

Feliz día de los padres




Un buen padre vale por cien maestros.

                                        Jean Jaques Rosseau



sábado, 8 de marzo de 2014

We can do it!


¡Feliz día de la mujer trabajadora!
(O sea de todas las mujeres)




We Can Do It! ('¡Podemos hacerlo!') es un cartel de propaganda de guerra estadounidense creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric como una imagen inspiradora para levantar la moral de los trabajadores. La imagen de "We Can Do It!" fue utilizada para promover el feminismo a partir de la década de 1980.



Hablar con la boca chica

Hay ciertas ocasiones en las que ya sea por el impulso de nuestro corazón o simplemente por agradar a los que están a nuestro alrededor, lanzamos a los cuatro vientos afirmaciones o deseos de hacer algo, a sabiendas para nuestros adentros de que o no somos capaces de hacerlo, o que no nos apetece lo mas mínimo realizar la acción prometida. A esta situación de le suele llamar hablar con la boca pequeña o con la boca chica.

A esta expresión no se le atribuye un origen concreto, pero en sí misma es bastante gráfica. Cuando una persona dice algo no porque realmente lo sienta o lo piense, sino que  lo hace por complacer, lo dice con una forma de pronunciación diferente a la habitual, sin abrir bien la boca para que no se entienda claramente lo que realmente va a hacer pero que no tiene la intención de hacer. Aunque en ocasiones el gesto se hace tan evidente que no pasa desapercibido.

En otras ocasiones, suele suceder que la primera experiencia en alguna actividad que a priori se antoja atractiva  pero que una vez experimentada resulta que no era tan agradable como parecía, lleva a utilizar la boca pequeña al momento de presentarse "voluntario" para repetir la acción. Esto suele pasar en muchísimas ocasiones pues muchas veces "las apariencias engañan"

 -"Que si me puedo quedar hoy a tus hijas en mi casa para que puedas ir al cine? Pues claro!!!    ( primera vez)

 -"Que me quede otra vez con las niñas que vas de compras? Cómo no !    (La segunda )




jueves, 6 de marzo de 2014

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos. Este día ocurre en diferente fecha cada año, de acuerdo con la fecha de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua, en domingo. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser día de fiesta, la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes. Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa


Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.


Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y también la usaban como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.


En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial". Esto representaba su voluntad de convertirse.


En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma solía poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.


También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.


                  gracias a Wikipedia

lunes, 3 de marzo de 2014

De buenos marineros...





Puedo cantar                                      mi propia historia,
hablar de mis viajes,                       y como a menudo he sufrido
tiempos de dura navegación       y días de mucho afán;
Amargas carencias                         a menudo en muchos puertos,
Y a menudo he aprendido            que difícil morada
es un barco en una tormenta,     cuando llegaba mi turno
en la ardua noche de vigía           a la proa del navío
viendo pasar los acantilados.     A menudo estuvieron mis pies
aprisionados por el hielo              en helados calzados,
Torturado por el frío,                      dominado por la angustia
Acongojado mi corazón,               anhelando una ayuda
Mi cansada mente de marino...  ...Y todavía una vez más
La sangre en mi corazón                otra vez más
me empuja a intentarlo                  juegan las saladas olas;
El mar parecen montañas,            me urge nuevamente
El impulso de mi corazón              visitar lejanas tierras
A emprender un nuevo viaje,      en mares muy distantes...
Conocer a otras gentes.





(El poema se lee como tiene sentido, es decir, primero la línea de la columna izquierda y luego la de la derecha. Si está escrito en esta forma es para respetar el original, ya que así se escribía en el lenguaje Nórdico antiguo.)


Lo que hoy los historiadores escriben acerca de los Vikingos trata de asaltos, luchas e invasiones.
Ciertamente entre los años 793 y 1066 d.C. entra en la escena europea un pueblo hasta entonces desconocido, los llamados Vikingos, formados por gentes de diferentes zonas de Escandinavia, principalmente suecos, daneses y noruegos.

Las razones del por qué es en ese momento que el pueblo Vikingo alcanza su esplendor no está clara, pero dos razones pueden ayudar a explicarlo:

Por una parte, es un pueblo de navegantes en unos mares azotados continuamente por terribles tormentas. Esto hace que desarrollen mejor que otros pueblos el arte de la navegación y lleguen a construir unos barcos superiores a los demás pueblos europeos, lo que les permite abrir rutas comerciales por los principales ríos navegables de Europa y de Rusia occidental y colonizar tierras inexploradas hasta entonces: como partes del Noroeste de Rusia, Islandia, Groenlandia –donde fundan ciudades–, e, incluso, como “Erik el Rojo” que llega a pisar América (en la península del Labrador) 500 años antes que Cristóbal Colon.


Por otra parte, los mitos y leyendas en los que se basa su cultura son de un carácter heroico, guerrero y aventurero, tan extraordinarios que al interpretar estos mitos de una forma “exotérica”naturalmente ello impulsa a la aventura y a la conquista: llegan a saquear las principales ciudades de Inglaterra, del norte de Alemania, París, incluso hay relatos de un asalto a Sevilla donde son rechazados por los musulmanes, entonces presentes en España. 


Que duda cabe que sus mitos, de tan extraordinario carácter heroico y guerrero, habían de ser entendidos en forma esotérica, como el camino del guerrero en lucha contra sí mismo. Pero como siempre sucede por estos tiempos ya tan degenerados, sólo unos pocos eran capaces de leer el mensaje oculto.

El pueblo Vikingo era un pueblo culto que conocía y le gustaba escuchar estos mitos, había en ellos valor, poesía, y un algo de misterio...