domingo, 29 de abril de 2012

Un poco de historia: ARPANET

La red Arpanet nació en mil novecientos sesenta y nueve como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una vía de comunicación alternativa a la comunicación a través de radio, ya que se preveía que en el caso de una guerra nuclear, temor con fundamento en aquella época, las comunicaciones por radio se verían fuertemente afectadas.

Arpanet estaba fundamentada en una red compuesta por diferentes ordenadores en la que todos los nodos tenían la misma importancia, consiguiendo así, que en el caso de que alguno de ellos se veía manipulado o quedaba deteriorado, la red no se veía afectada. La clave de Arpanet estaba en que los datos eran enviados mediante diferentes rutas, confluyendo finalmente en un mismo punto de destino. De esta forma, la información se desgranaba en pequeñas unidades que eran enviadas a través de la ruta menos ocupada, para reunirse en el punto de destino. Con ello se conseguía la no existencia de ningún control centralizado, por lo que la seguridad de las comunicaciones aumentaba.


Las investigaciones que concluyeron en el desarrollo final de Arpanet fueron desarrolladas, principalmente, por la Universidad de California (UCLA), aunque la financiación vino, casi exclusivamente del Pentágono norteamericano. El principal obstáculo con el que se encontró el desarrollo de la red fue la interconexión de diferentes ordenadores, provenientes de diferentes creadores y con diferentes sistemas de comunicación. Esto se resolvió con la estandarización de los protocolos de comunicación, surgiendo así los TCP/IP (transmisión control protocol/internet protocol), clave en el desarrollo de la red Internet posteriormente.

Poco a poco, Arpanet fue creciendo y más centros de investigación se fueron adscribiendo a la nueva red de comunicación. Así, en 1971 nació el primer programa de correo electrónico, mientras que en 1972 surgió la nomenclatura arroba (@). Se calcula que entorno a 1973, alrededor del setenta y cinco por ciento del tráfico de Arpanet estaba basado en correos electrónicos.

En 1983, Arpanet se unió a otro tipo de redes más locales, dando lugar a la actual Internet, que, poco a poco, se fue desarrollando y creciendo en número de usuarios. Así, en 1990, cuando Arpanet dejó de existir, poca gente se apercibió de este hecho, debido a la gran expansión conseguida por su sustituto, Internet.

Entonces, lo que en un principio fue un proyecto militar, encaminado a proteger las comunicaciones en caso de conflicto nuclear, se convirtió, finalmente, en el invento que ha cambiado la forma de comunicación de la sociedad actual. Se puede decir, por tanto, que Internet le debe a Arpanet su existencia.

Conflicto cognitivo

Es un fenómeno psicológico de contraste producido por la incompatibilidad entre las preconcepciones y significados previos de un alumno en relación con un hecho, concepto, procedimiento, etc., determinado, y los nuevos significados proporcionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este conflicto inicia un proceso de desequilibrio en la estructura cognitiva del sujeto, seguido de una nueva reequilibración, como resultado de un conocimiento enriquecido y más acorde. De este modo, el conflicto cognitivo se convierte en factor dinamizador fundamental del aprendizaje.

El Salón de té

Un Salón de té es una habitación pequeña  donde se sirven bebidas o comidas ligeras, generalmente es una zona de tertulia y de ambiente relajado. Un cliente en este tipo de locales espera a que le sirvan un té (Tea time) o café en porcelana china junto con algún cream tea, y un dulce con mermelada y nata montada.

En el siglo XVIII el té era considerado un lujo debido a lo caro que resultaba (en parte debido a los impuestos) al alcance de unos pocos, se podía adquirir en las Cafés. Tras algunas dudas y argumentos iniciales sobre los peligros para 'salud' así como una resistencia incipiente para poner a disposición la bebida a "personas de rango inferior", junto con la presión de las clases trabajadoras y la sociedad para la defensa de la abstinencia (que se promovía al té como una bebida substitutiva), en los 1830s muchos cafés abrieron un rincón alternativo a los pubs y inns en el que se ofrecía té.

El 'salón de té' como se conoce hoy en día fue ideado a finales del siglo XIX. En el año 1878 Catherine Cranston abrió el primero en una larga cadena de Miss Cranston's Tea Rooms en Glasgow, Scotland, proporcionando un local de aire elegante a las reuniones sociales de la época, proporcionando también locales a las mujeres de la época en los que se pudieran reunir sin la compañía de los varones. 

En españa en 1931 se establece el Embassy y posteriormente se convierte en un centro de operaciones de espionaje durante la Segunda Guerra mundial. En los salones de té se establecía catering para todo tipo de clases sociales.

Leyendo esto fue como se me ocurrió hacer reformas en el local y convertir nuestra sala de chat en salón de té, como rincón de encuentro de viejos amigos y compañeros. Eso sí, con libertad de horario y además me gustaría que quién entrase y se encontrase solo, dejase algún mensaje como prueba de su presencia. Seguramente hará mucha ilusion leerlo a quien entre en otro momento.


Para entrar, hacer CLIK en el salón de té bajo el reloj. No tiene pérdida...


jueves, 26 de abril de 2012

Todo un símbolo...


 Muchas veces, no sé si os habrá pasado, que os suceden cosas en la vida, que son como de película, cosas que parecen ficción, pero que en realidad están sucediendo.

Pues bien, con este blog, siento así. Quien me iba a decir a mí, que una actividad en clase sobre los distintos medios de aprendizaje fuera más allá de los límites de esa acción formativa que ya hace tiempo concluyó.

Pienso que es un motivo de alegría porque este blog, es símbolo de muchas cosas que desgraciadamente a veces escasean, faltan, o tal vez nos hacemos flojos y dejamos pasar.


Es símbolo de aprendizaje: en cada una de sus entradas siempre hay algún tema que nos puede servir para nuestro ámbito personal o profesional.

Es símbolo de continuidad: las cosas hoy en día son de usar y tirar, no se exige continuidad, ni esfuerzo, ni compromiso y así se van abandonando los proyectos, sin embargo seguimos...

Es símbolo de humor, ese ingrediente que sabe poner tan bien Vito.

Es símbolo de buena información, como las entradas que Susana prepara extensas  y contrastadas.

Es símbolo de palabras cargadas de significado, de imágenes y vídeos siempre sugerentes.

Es símbolo de amistad que es donde nace la empatía.

Es símbolo de apertura: " un blog se alimenta de tus comentarios no te vayas sin dejar el tuyo"

Es símbolo del recuerdo, porque mirando atrás vuelven a la mente los momentos en los que leímos cada entrada, en los que este proyecto fue avanzando...

Es símbolo de muchas cosas....que se me quedan en el tintero y seguro que tú, apreciado o apreciada visitante sabrás dar respuesta.

Felicidades!!! y a por la siguiente cifra redonda: 20.000!!!



miércoles, 25 de abril de 2012

Clase de cocina


Te propongo un poco de aprendizaje culinario para que puedas quedar como el rey de la cocina en tu propia casa:
Merluza del Cantábrico rebozada. No te lo pierdas, porque no tiene desperdicio. ¡ Buen provecho !

martes, 24 de abril de 2012

La buena expresión II










Las técnicas de expresión escrita nos pueden ayudar a manifestarnos de forma correcta en aquellos escritos que hagamos.

De esta forma alcanzaremos las siguientes metas:

  • Favorecer el dominio de la expresión escrita. 
  • Responder a nuestras exigencias personales de escritura, a las académicas, etc. 

Al igual, que veíamos con las técnicas de expresión oral, podemos llevar a cabo una serie de ejercicios de entrenamiento:

  1. Utilizar un vocabulario no muy recargado con el que puedan entendernos.
  2. Buscar coherencia en la disposición de los elementos del texto. 
  3. Usar adecuadamente los nexos, no abusando de la repetición. 
  4. Emplear tiempos verbales que otorgan al texto el matiz de acción, de que algo sucede...
  5. Puntuar correctamente. 
  6. Utilizar las normas ortográficas, tenemos una bonita gramática.
  7. Seguir las normas de coordinación de género y número. 
  8. No olvidar el orden de las frases: sujeto, verbo y complementos. 
  9. Evitar la repetición de las palabras, sustituyéndolas por sinónimos.  

Algunas direcciones webs de interés que nos pueden ser de mucha utilidad son:

  • http://www.sinonimos.com/ Una sencilla web donde nuestras palabras tendrán quien las sustituya. 
  • http://rae-gadget.softonic.com/ - http://www.softonic.com/s/rae-widget:mac Un diccionario siempre en nuestro ordenador para sistema operativo windows o macos. 



lunes, 23 de abril de 2012

La buena expresión I

Las técnicas de expresión oral nos permiten convertirnos en personas elocuentes. 


Sus principales objetivos son:

  1. Desarrollar distintas formas y recursos de expresión oral. 
  2. Permitir hablar en público de forma cocherente. 
  3. Transmitir con claridad nuestras propias ideas. 
  4. Convencer más fácilmente al interlocutor. 
  5. Aprender a situarnos en el lugar del otro. 

Algunos ejercicios de entrenamiento que podemos realizar son:

  • Aumentar nuestro vocabulario mediante la lectura, diccionarios, haciendo preguntas de áquello que no conozcamos, realizar ejercicios de descomposición y derivación de palabras, pasatiempos, etc...
  • Reproducir textos de memoria. 
  • Describir objetos, personas, situaciones. 
  • Expresar los propios sentimientos, experiencias y opiniones. 
  • Leer en voz alta. 
  • Simular diálogos, conversaciones. 
  • Participar en coloquios, debates, grupos de trabajo, mesas redondas... 

jueves, 19 de abril de 2012

El mercado de la carne laboral

Aunque no se trate mas que de una simple parodia, supone una escena bastante realista de lo que puede llegar a ser (si no lo es ya) el  que yo he llamado mercado de la carne laboral, en el que, cada vez más, las personas son tratadas como trozos de carne con ojos: Infinitos requisitos y obligaciones, cero derechos. 



Fuente: Cierto eMail



Esto sí es real:


Fuente: Computrabajo



Aunque no todo puede ser malo ni negativo:




Qué derroche de generosidad por parte de todos, ¿no?



Fuente: ABC

martes, 17 de abril de 2012

Lo obvio, a veces se nos olvida...



Preguntaron al rabino Ben Zoma:

- ¿Quién es sabio?

- Aquel que encuentra siempre algo que aprender de los otros – dijo el rabino.

- ¿Quién es fuerte?

- El hombre que es capaz de dominarse a sí mismo.

- ¿Quién es rico?

- El que conoce el tesoro que tiene: sus días y sus horas de vida, que pueden
modificar todo lo que sucede a su alrededor.

- ¿Quién merece respeto?

- Quien se respeta a sí mismo y a su prójimo.

- Todo esto son cosas obvias – comentó uno de los presentes.

- Por eso son tan difíciles de ser observadas – concluyó el rabino.

Fuente: Paulo Coelho.

domingo, 15 de abril de 2012

Maduritos y maduritas en pelota (+18)

EL PAPEL DE LOS ABUELOS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIETOS.

El papel de los abuelos es difícil en la sociedad actual. La esperanza de vida y el avance de la medicina han hecho permanecer a las personas más jóvenes y más sanas durante más tiempo, por lo que la utilidad de estas personas es mayor, por lo que los abuelos de hoy se han cargado de obligaciones y en muchos casos, ellos mismos se creen con el derecho que les otorga el servicio que prestan para establecer normas poniendo en cuestión la opinión de los padres y madres.


Cuidar y educar a los hijos es diferente de cuidar y educar a los nietos. Esta es la primera reflexión que debemos hacernos en las relaciones que se deben plantear con los abuelos en el seno de las familias. A los hijos se les educa, a los nietos se les consiente.


Ante esta situación, conviene nos hagamos las siguientes preguntas:


¿Cuál es la tarea que se les debe encomendar a los abuelos en la sociedad de hoy?
¿No será excesiva la responsabilidad que se deja en manos de los abuelos, ya en el final de sus vidas?
¿Saben cuidar y educar a los niños de hoy con las exigencias que la actual sociedad demanda?
¿Se benefician los niños con el cuidado de los abuelos?


El rol del abuelo en el seno de la familia:


1 Los abuelos deben saber querer y ello significa que deben ser capaces de delimitar y establecer las diferencias entre el mimo razonable o manifestación de cariño que no debe faltar y el mimo nocivo que es sinónimo de la protección excesiva. Saber querer es saber dar, pero también es saber exigir.


2 Los abuelos son capaces de disponer de todo el tiempo del mundo, un tiempo sin prisas, un tiempo de paz y tranquilidad, para dárselo a los nietos, para transmitir sus vivencias, para contar sus experiencias, con el convecimiento de que siempre van a ser comprendidos porque sus relatos están llenos de entusiasmo y orgullo personal.


3 Algunos abuelos, todavía jóvenes, han visto perder su independencia al dedicarse al cuidado de los nietos más pequeños para poder ofrecer a los padres jóvenes la posibilidad de una diversión fuera de la ajetreada vida laboral y familiar. Cuando a los abuelos se les exige demasiado, éstos deben ser conscientes de la necesidad de establecer límites.


Resumiendo: Las dos principales características de la relación con los abuelos son:
-El desprendimiento y generosidad o darlo todo a cambio de nada.
-La comprensión o la cercanía que desde la experiencia personal impregna el ser y saber de los abuelos.

sábado, 14 de abril de 2012

Un ocio educativo



Podemos hablar de ocio educativo cuando realizamos actividades sin ánimo de lucro cuyo objetivo principalmente  sea el desenvolvimiento personal y social. 

A este objetivo, podemos añadir los siguientes puntos: 

  • Que las personas  actuén con libertad y autonomía. 
  • Que se potencien las relaciones interpersonales. 
  • El desarrollo  de valores y actitudes. 
  • El dotar de conocimientos y habilidades. 
  • El adquirir seguridad y un mayor disfrute  y satisfacción en la vida. 

Por eso es tan importante  ver el tipo de ocio que desarrollamos. Para que no caiga en saco rato y se convierta  en algo dirigido y manipulado  siguiendo los patrones de producción y consumo. 


En cambio, podemos descubrir en el ocio sus posibilidades educativas y humanizadoras. 


viernes, 13 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

Desnudarse por dentro

El acto cotidiano de desnudarse, de quitarse la ropa parcial o totalmente; el hecho de mostrar al mundo como somos físicamente; nuestro color de piel,  nuestras  imperfecciones; lunares, berrugas, pecas, cicatrices curadas con el tiempo, heridas de mil y una batallas; y tambien nuestras particulares perfecciones; nuestra musculatura de la que estamos orgullosos, nuestras curvas, aquel tatuaje que nos hicimos aquella noche de borrachera y al que con el tiempo le hemos cogido cariño a pesar de no ser precisamente una obra maestra. El acto de mirarse a un espejo y verse reflejado en él: Conocerse; lo que nos gusta a nosotros de nosotros mismos y lo que nos gustaría que fuese un poco diferente o poder retocarlo, lo que pensamos que a los demas les gusta  de nosotros y lo que gusta menos...Frente a este acto cotidiano, diario, banal, existe otro mucho mas delicado y profundo, mucho mas peligroso, que consiste en mostrar al mundo quién somos y por qué somos así; desnudarse por dentro: Desnudar el alma.
Porque ¿Podrá haber un acto mas bonito que llevar tu yo al aire y mostrarlo sin tapujos y sin misterios? Que todos sepan como somos o como creemos ser (porque tampoco tenemos total seguridad de ello) por dentro sin censuras, y que hemos hecho para conseguir ese estado.Hablar, contar las cosas, contar lo divino y lo humano, permite que elalma se relaje y se desnude poco a poco. Pero ¿Puede haber a la vez algo mas terrible que desnudar el alma? Porque hay almas blancas con mayoría de actos que la hacen resplandecer y de las que sus dueños se sienten orgullosos. Pero hay almas negras como la pez de personas cuyos hechos reprochables han terminado por ensuciarla y permanecen escondidas esperando a que lleguen otros momentos mas favorables para salir y exhibir toda su rudeza y crueldad.
Pero ¿Cuantas almas blancas y negras andan por ahí desnudas haciendo piruetas, mostrando como son en su totalidad? Ufff con cuatro o cinco creo que me paso. La gran inmensidad de las almas permanecen ahí, escondidas, dando alguna de cal y otra de arena y advirtiendo de su presencia pero sin atreverse a salir y exponerse a la luz: Ya sea por miedo; ya sea por timidez o por no creer que sea necesaria su.presencia en ese momeno ¡ Qué difícil es atreverse a desnudarse por dentro !  Y que los demas conozcan tus secretos mas íntimos, tus pensamientos mas escondidos y tus actos mas ocultos; pero ¡¡Que alivio para el alma y para el hombre!!

martes, 10 de abril de 2012

Pequeños microcosmos...


La tierra y la flor

Extendía sus raíces una pequeña flor sobre la tierra. Era éste su espacio el lugar donde podría desarrollarse y llegar a florecer en todo su esplendor.

Flor y tierra sufrían juntas los avatares de cada día: sequedad, humedad, frío etc.. Cada una cuidaba de la otra. Ambas eran habitante y planeta, de este peculiar microcosmos.

Pasaron los años y la flor floreció en todo su esplendor, alguien arrancó una de sus ramas llevándose parte de las raíces.

Ahora en otro lugar nace un nuevo microcosmos, donde la tierra es el espacio para el nuevo habitante.

La moraleja, os la dejo a vosotros...

lunes, 9 de abril de 2012

The Spanish Siesta

Los beneficios aportados por la siesta están siendo alabados por multitud de organismos científicos que aseguran que el bienestar que ofrece es incomparable a cualquier otra solución médica. Entre ellos destaca la disminución de los riesgos cardiovasculares, la liberación de tensiones, el aumento de la capacidad de concentración y el refuerzo del estado de alerta.

Como explica el coordinador de la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, "el ser humano tiene como 2 ó 3 'ventanas' durante el día que le inducen al sueño. Por ello, dormir durante un pequeño periodo de tiempo ayuda al cuerpo a soportar mejor el día".

Mientras que los efectos de la siesta sobre los adultos pueden ser beneficiosos, esta práctica en los niños y los ancianos es fundamental. Así Pin explica que, "en los niños menores de 5 años la siesta es una práctica estrictamente necesaria para el desarrollo físico y neurológico. Está práctica en la tercera edad también es necesaria para que los ancianos aguanten mejor el día y tengan una mejor calidad de vida". 


La práctica de la siesta suele realizarse de manera general tras la comida. Según explica el doctor del Hospital Ruber de Madrid y miembro de la Sociedad Española del Sueño, Pedro Mayoral, "la realización de la siesta produce una relajación muscular que facilita que el aparato digestivo pueda realizar la digestión de una forma más eficaz".

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou, publicada en 'Archives of Internal Medicine', "la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos". Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta', sobre los beneficios que aporta su práctica.

Todos los expertos coinciden que la siesta ha de tomarse en su justa medida. Como señala Mayoral, "cuando se toman siestas demasiado largas se pueden alterar los ciclos de sueño, y sufrir insomnio durante la noche". Por ello apuntan a que la siesta debe duran entre 15 y 20 minutos.

sábado, 7 de abril de 2012

Fábula con aprendizaje

La Liebre y la Tortuga
 

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga.

-¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una rara apuesta a la liebre.

-Estoy segura de poder ganarte una carrera -le dijo.

-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.

-Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en a ver quién quien llega antes a su casa.Quien lo haga gana la carrera.

La liebre, entre muy divertida y confiada aceptó sin pensárselo dos veces.

Todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. Una vez estuvieron listas iba a comenzar  la carrera entre grandes aplausos....¡¡ Preparadas, listas, ya !!




moralejas:


1  No hay que burlarse jamás de los demás por muy inferiores que les consideremos.  
2  El  exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos.

jueves, 5 de abril de 2012

El mensaje mas bello

   El elemento mas importante del acto de la comunicación, como ya sabemos, es el mensaje.
   En estas fechas de celebración cristiana, me gustaría llamar a la reflexión sobre el motivo que puede impulsar a una persona a ser capaz de sacrificarse, hasta el punto de dar su vida, en su intento de hacer entender su mensaje a los demás:
   ¿Vocación, quizá?, ¿Mandato divino, puede ser?, ¿o puede que afán de protagonismo?
    Mas allá de la perspectiva de la fé, que en un momento dado puede hacer ver las cosas de una forma mas o menos distorsionada, existe la esencia de su mensaje; mensaje que es capaz de atravesar todas las barreras del conocimiento, las ideológicas y las religiosas.

    Porque ¿Puede existir un mejor Formador empático que alguien que pretende enseñar a sus alumnos aprendizajes tales como "ama a tu prójimo como a tí mismo" que perduran ya mas de dos mil años, cuya aula es el mundo entero, cuyos alumnos somos todos, cuyos únicos recursos didácticos son la Paz y el Amor, y que es capaz de llegar hasta su propio final en su intento de enseñar su mensaje?
   Yo no lo creo.

Urgente !!



¡¡ATENCIÓN!!


Se ha extraviado un chihuahua toy.
Responde al nombre de Puppy.
Si alguien se lo encuentra o cree haberlo visto, por favor que lo comuníque en el cuartel de la menetérica mas próximo pues su dueña está bastante deprimida. Gracias.

miércoles, 4 de abril de 2012

Los diez mandamientos del aprendizaje



Buscando entre los apuntes de las distintas asignaturas de mi carrera. Encontré estas ideas que en forma de mandamientos estableció Angel Riviére, un conocido psicólogo de la educación, allá por los años 80, pero que deberían seguir teniendo una gran vigencia.

Su objetivo era encontrar medidas que redujeran y aliviaran el fracaso escolar en el alumnado.



lunes, 2 de abril de 2012

La Hebegogía ¡Hala!

   Conocemos el término Pedagogía. De acuerdo. Todos sabemos de lo que trata y no hace falta dar mas explicaciones.






   Posteriormente aparece otra palabrita: La Andragogía, que supongo que ya sabrás lo que es porque habrás sido bueno, formalito y suficientemente curioso como para leer la entrada anterior.



 Pues ahora, rizamos un poquito mas el rizo y nos encontramos con la Hebegogía. ¿Que qué es eso? Pues si nos ponemos a dividir las etapas de la educación del hombre en fases según la edad, la hebegogía sería la etapa que va justamente en el centro, o sea, entre la Pedagogía (educación infantil) y la Andragogía (educación de adultos).

   En fin, que la sociedad ha venido tratando al  adolescente, en algunos casos como niños grandes y en otros casos como adultos pequeños y esto ha dado pie a pensar que los jóvenes deberían tambien contar con una ciencia que los tratese como lo que son: Como individuos en una etapa entre la niñez y la edad adulta; y voilà...  pues Hebegogía; que la definiremos como la disciplina que se encarga del estudio de los seres humanos en esta complicadísima etapa de la vida: La Adolescencia.




            (Aunque hay adultos que son como niños...)